elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad anula el contrato de licitación de las obras para ampliar el centro de salud anunciadas durante 4 años

Sanidad anula el contrato de licitación de las obras para ampliar el centro de salud anunciadas durante 4 años
  • La Generalitat prometió una inversión de 491.000 euros en el proyecto

MÁS FOTOS
Sanidad anula el contrato de licitación de las obras para ampliar el centro de salud anunciadas durante 4 años - (foto 2)
Sanidad anula el contrato de licitación de las obras para ampliar el centro de salud anunciadas durante 4 años - (foto 3)

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que la Conselleria de Sanidad ha renunciado públicamente a llevar adelante la licitación de las obras de ampliación del centro de salud de este municipio del Camp de Túria después de anunciarlo durante 4 años seguidos en los presupuestos generales de la Generalitat Valenciana.

La falta de dinero de las arcas de la Generalitat –fruto de sus políticas de despilfarro y grandes eventos fracasados- junto a la nula influencia del gobierno local de la Pobla han supuesto la desaparición definitiva de este proyecto que suponía una inversión global de 491.000 euros que estaban anunciados desde el presupuesto de 2009 pero que, año tras año, se esfumaba.

El PSPV de la Pobla ha culpado a la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, de su incapacidad “para exigir al gobierno autonómico la ejecución inmediata de estas obras que son un clamor a voces entre todos los ciudadanos y usuarios del actual ambulatorio que deben padecer a diario falta de espacio físico y largas colas en las consultas médicas porque el edificio no asume correctamente la creciente demanda”.

De hecho, este ambulatorio que se puso en marcha en mayo de 1999 estaba enfocado para atender a poco más de 15.000 habitantes aunque actualmente la Pobla rebasa ampliamente los más de 21.000 empadronados, de forma que los servicios básicos en áreas esenciales de nuestra sociedad se ha visto desbordado. Las listas de espera para el médico de cabecera supera los 7 días y en algunos casos como la rehabilitación aumenta a los 2 ó 3 meses.

La resolución dictada el pasado 20 de febrero por el director general de régimen económico de Sanidad, Francisco Soriano, certifica la renuncia explícita de la administración autonómica a ejecutar la ampliación de estas obras cifrada en 491.000 euros sin explicar si las mismas se llevarán a cabo en próximos ejercicios presupuestarios.

El proyecto de la Generalitat anunciado suponía la construcción de 3 consultas nuevas de pediatría, otras 4 de medicina general y, por última, una sala de reuniones. La ampliación se preveía realizar sobre la planta baja actual de forma que el centro sanitario pasaría a tener un primer piso para las nuevas consultas.

El grupo socialista recuerda los enormes problemas que, día a día, deben afrontar los usuarios del ambulatorio como las listas de espera para el médico de cabecera, la falta de espacio en las salas de atención primaria o los escasos pediatras existentes actualmente para atender a toda la población infantil y la falta de estos especialistas por las tardes, los fines de semana y los días festivos.

Subir