elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cortina: "La Pobla pagó 51.000 euros a empresas afines al PP durante 2011 sin ningún concurso público"

  • El PSPV denuncia el oscurantismo del gobierno popular en los contratos públicos

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el ayuntamiento de la localidad desembolsó alrededor de 51.000 euros a empresas afines al Partido Popular y de familiares de concejales y funcionarios sin que en ningún caso mediara un concurso público de concurrencia que garantizara una igualdad de oportunidades.

Los pagos denunciados se corresponden a los cerca de 21 trabajos adjudicados "a dedo" a la imprenta de un militante del Partido Popular sin que mediara concurso público alguno por un valor total de 16.052 euros. La ausencia de concurrencia de más empresas privaron a las arcas públicas de realizar un menor desembolso económico. Los trabajos consistieron en la edición de boletines de información municipal, folletos, entradas, etiquetas, agendas culturales, trípticos, papeletas o impresión de placas, entre otros.

La adjudicación "a dedo" se extendió a las empresas vinculadas a miembros del equipo de gobierno del Partido Popular como el concejal de servicios públicos, Héctor Llorens, cuya familia presentó seis facturas por valor de 17.331 euros por los trabajos de desescombro, extracción de tierra, limpieza de solares, mantenimiento de caminos rurales y adecuación de diversas parcelas sin que tampoco hubiese un concurso público de adjudicación.

Por último, el consistorio poblano adjudicó directamente a la firmado del actual ingeniero técnico de obras públicas por la dirección y el certificado de obras en diversos proyectos urbanísticos, por un montante global de 18.043 euros a lo largo de todo el año 2011.

El portavoz municipal del PSPV, Jaume Cortina, ha censurado las prácticas de presunto "amiguismo" y "enchufismo" que caracterizan la gestión del Partido Popular desde hace años "al pensar que el ayuntamiento es como una extensión más de su corral particular ya que en la mayoría de ocasiones antepone el interés particular y partidista al beneficio general; en los tres casos citados no existió ningún tipo de concurrencia pública que hubiese permitido abaratar el precio final de los proyectos ya que el objetivo del equipo de gobierno era adjudicarlos a las empresas afines al Partido Popular".

El PSPV sostiene que la gravedad de los hechos se acrecienta en un ayuntamiento donde existen más de 12 millones de deuda municipal y unas facturas pendientes de pagos de 2'8 millones de euros a empresas proveedoras. Además, algunos de los trabajos los podría haber realizado directamente el departamento de urbanismo.

El grupo socialista de la Pobla reclama al equipo de gobierno una igualdad de oportunidades para todas las empresas, sin ningún tipo de amiguismo ni clientelismo hacia empresas o personas afines al Partido Popular en una situación económica muy difícil para una gran mayoría de las mercantiles de este municipio del Camp de Túria.

Subir