elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El miércoles arrancan las IV Jornadas de Historia de la Pobla de Vallbona

El miércoles arrancan las IV Jornadas de Historia de la Pobla de Vallbona
  • Coincide con el 630 aniversario de la Carta-Pobla del municipio

El próximo miércoles, 25 de abril, empiezan las IV Jornadas de Historia de la Pobla de Vallbona. Durante tres días diferentes historiadores, catedráticos y arqueólogos ofrecerán charlas y conferencias sobre diferentes aspectos relacionados con la historia el patrimonio y las costumbres del municipio. Se trata del cuarto año en que se celebran estos ciclos, con una gran aceptación de público y participación.

Las jornadas se celebrarán en el museo etnológico la ‘Casa Gran’. El miércoles a las 17.30h se producirá la entrega de documentación e inauguración de las Jornadas. Este primer día tendrá una temática muy especial, ya que las jornadas coinciden con 630 aniversario de la Carta-Pobla, el documento fundacional del municipio. Se celebrará la conferencia “El naixement de la Pobla de Vallbona i la Carta-Pobla de 1382”, a cargo de Josep Jorge i Fernandez, estudiante de 4º de Historia de la Universidad de Valencia y se entregará a los asistentes una transcripción del documento original.

Para completar este primer día, a las 19:15h Enric Guinot Rodríguez, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia impartirá la conferencia "Molins valencians: història i patrimoni”.

Para el jueves quedarán las siguientes conferencias: “Les campanes de la Pobla de Vallbona”, de JJoan Alepuz Chelet, estudiante de 2º de Historia del Arte y

Archivero de la Asociación Campaners de la Catedral de Valencia, “El Molí del Molló o Llosà, semblances i diferències amb el Molí de la Parra de Llíria”, de Vicent Escriva y Xavier Vidal, Arqueólogos Municipales del Ayuntamiento de Llíria.

Finalmente el viernes se celebrarán las conferencias “El Conjunto Arqueológico de La Covatella”, a cargo de Remedios Martínez García, arqueóloga de la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte y Carmen Marín Jordá, arqueóloga del Instituto Valenciano de la Vivienda, y “Els jocs de pilota a mà”, de Víctor Iñurria, fundador y primer presidente de la Federació Nacional de Pilota Valenciana.

Subir