elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Patrimonio prepara un libro sobre la memoria oral de La Pobla

    La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona está preparando un libro sobre la memoria oral del municipio. Se titulará “La literatura oral poblana. Reflex o espill de la vida.” Será el cuarto volumen de la Biblioteca de Patrimonio Local editada por el Ayuntamiento.

    El libro incluirá canciones, adivinanzas, dichos, refranes, trabalenguas, chistes y cuentos que se hayan conocido o sean propias de la Pobla. Las hay en valenciano, en castellano y ambas lenguas mezcladas. El departamento de Patrimonio ha ido recopilando esta memoria oral merced a la investigación, al contacto con las personas más mayores de la población y al buceo en pequeños trabajos que se habían realizado hasta ese momento mediante encuestas y entrevistas.

    De hecho, una de las estrategias más destacadas ha sido la colaboración con los colegios, ya que se ha repartido un formulario para que los alumnos de los colegios de la población entrevisten y obtengan información de sus abuelos. Esta información ha sido contrastada y será incluida en el volumen.

    Se espera que el volumen salga a la luz el próximo septiembre. Anteriormente el Ayuntamiento ha editado otros tres volúmenes bajo los títulos de ‘Pozos y acequias. El sistema de riego en la Pobla’, ‘Nuestras comidas’ y ‘Un siglo de indumentaria en la Pobla de Vallbona’.

    Subir