elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inaugurado el Centro de la Discapacidad de La Pobla de Vallbona

Inaugurado el Centro de la Discapacidad de La Pobla de Vallbona
  • Se trata de un proyecto pionero que abordará la discapacidad desde un enfoque integrador

MÁS FOTOS
Inaugurado el Centro de la Discapacidad de La Pobla de Vallbona  - (foto 2)
Inaugurado el Centro de la Discapacidad de La Pobla de Vallbona  - (foto 3)

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona inauguró ayer su nuevo Centro Integrado Municipal de la Discapacidad, en un acto al que acudieron, junto con autoridades locales y comarcales, multitud de asociaciones de discapacitados de toda la Comunidad Valenciana, con la presencia también del presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad (Cermi), Joan Planells.

Se trata de un recinto que ofrece un modelo de atención pionero para las personas discapacitadas. No en vano es el único centro de estas características que existe en toda la comarca del Camp de Túria. Situado en las instalaciones de la antigua escuela infantil municipal de la Pobla, que han sido remodeladas y totalmente acondicionados para este nuevo uso, el centro aborda la discapacidad desde un enfoque integrador. Cuenta con gimnasio, sala de ocio, sala de rehabilitación, aulas de formación y diversas salas de atención y reunión, además de estar completamente equipado, gracias también a un convenio firmado hace unos días con la entidad Ortopedia Soto.

Según ha comentado la alcaldesa de la Pobla, Mari Carmen Contelles, “en estos tiempos estamos especialmente orgullosos de abrir un centro de estas características, que cubre un espacio muy disgregado como es el de la atención al discapacitado. Tal y como decimos en la campaña informativa sobre este nuevo centro, no podemos dejar de movernos, y en un momento en el que parece que todo está detenido por la crisis, el Ayuntamiento de la Pobla no va a dejar de moverse para apostar por proyectos que abran caminos y mejoren la sociedad. En definitiva, con este centro damos un paso muy importante para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que más queremos.”

En este centro se integran dos servicios, que serán gestionados por dos entidades sin ánimo de lucro. Uno de ellos es el Centro de Atención al Discapacitado, que será dirigido por la Asociación de Discapacitados de la Pobla de Vallbona (ASDISP). En él se ofrecerán servicios como formación, orientación laboral, información sobre subvenciones y cursos, asesoría jurídica sobre los derechos del discapacitado y todo lo que esté relacionado con él, y actividades de ocio programadas. Todo con el objetivo de ofrecer un buen programa de desarrollo, sobre todo en edad infantil, y que dará continuidad a la segunda fase del proyecto.

El segundo servicio es el Centro de Atención Temprana (CAT). Será gestionado por la Asociación de Apoyo, Desarrollo y Estimulación Infantil ‘Crida’m’, que cuenta con profesionales especializados para proporcionar tratamiento a aquellos niños de entre 0 y 6 años que presenten algún tipo de alteración o bien tengan riesgo de padecerla, implicando al entorno familiar y armonizando tratamientos y educación. Se contará con personal especializado en el desarrollo infantil y atención precoz, con figuras como psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas y estimuladores.

Subir