elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cortina: "El Ayuntamiento cierra 2010 con un déficit de 4'5 millones de euros por la caída de los ingresos"

Cortina: "El Ayuntamiento cierra 2010 con un déficit de 4'5 millones de euros por la caída de los ingresos"
  • "La alcaldesa computa los ingresos de 2011 en las cuentas del pasado año para rebajar esta cifra"

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha cerrado el presupuesto del año 2010 con un déficit de 4'5 millones de euros como consecuencia de un descenso espectacular en el apartado de ingresos -especialmente en el área de urbanismo- y un aumento notable en los capítulos de gastos corrientes y de personal, con 89 nuevas contrataciones en sólo cuatro años.

Este déficit se añade al del año 2009 cuando se produjo el primer déficit de la historia económica de la Pobla con un saldo negativo de hasta 1’4 millones de euros y que han dejado las arcas municipales bajo mínimos.

El remanente total del pasado año arrojó un saldo positivo de 3'8 millones de euros (ingresos) pero, en cambio, se produjo un exceso de financiación de 6'6 millones (gastos) y otros 1'8 millones de euros de dudoso cobro que, finalmente, no se ingresarán. Por tanto, el déficit asciende a los citados 4'5 millones de euros, cifra resultante de sumar los 6'6 millones gastados y los 1'8 millones que no se ingresarán y restarles los 3'8 millones que sí se han ingresado.

El portavoz socialista, Jaume Cortina, ha denunciado que las cuentas del pasado ejercicio revelan la lamentable gestión económica de la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del PP, a lo largo de los cuatro últimos años y evidencian que “el cargo se le queda enormemente grande para la importancia de un municipio como la Pobla en el que se hace necesario un control exhaustivo de los gastos de personal de confianza, el nombramiento a dedo de cargos y el despilfarro en proyectos faraónicos e irreales para el interés general".

Cortina vaticina que la alcaldesa “pasará a la historia de la Pobla como aquella que dejó en bancarrota las arcas del Ayuntamiento por su empeño de aumentar vertiginosamente los gastos corrientes y la vorágine de contrataciones de personal”. Como consecuencia directa, el endeudamiento alcanza ya los 12 millones de euros, que suponen una deuda actual de 714 euros por habitante. La situación obligará al equipo de gobierno popular a reducir los gastos del presupuesto económico de 2012 en los citados 4'5 millones de euros para sufragar este déficit y garantizar la estabilidad financiera, tal y como le obligan las leyes financieras.

La difícil situación que viven las arcas económicas de la Pobla se traduce en los problemas para afrontar el pago de algunos servicios como el de limpieza de las vías públicas situado en 490.000 euros anuales o el canon de la piscina cubierta cifrada en otros 630.000 euros anuales cuyo aplazamiento de este año generará unos intereses bancarios de otros 108.000 euros.

El portavoz socialista ha tachado de "mezquino" el intento del Partido Popular de maquillar las cuentas de 2010 al incluir en ellas los ingresos de este año para que el saldo negativo sea de "sólo" 434.000 euros. "Por mucho que intenten mentir, las cuentas son muy claras y el saldo negativo es escandaloso por la mala gestión del PP", ha finalizado Cortina.

Subir