elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CUPO solicita al equipo de gobierno que cumpla su promesa de no subir los impuestos

  • Los cuatro partidos de la oposición solicitan un pleno extraordinario para congelar la subida catastral

Todos los concejales de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona -PSPV, Compromís, CUPO y Esquerra Unida- han solicitado a la Alcaldesa Mari Carmen Contelles, la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar la subida del valor catastral de los inmuebles.

Esta misma mañana viernes han presentado un escrito en el Registro de entrada de nuestro ayuntamiento que obliga a convocar el citado pleno. El texto rubricado por los cuatro partidos, reafirma su voluntad en pedir la paralización inmediata de las revisiones catastrales al tiempo que se revise a la baja los valores desfasados de algunos inmuebles y terrenos.

La propuesta que llevarán al pleno, pasa por rebajar sustancialmente los tipos de gravámenes que en estos momentos fija el Consistorio Poblano sobre los inmuebles de naturaleza urbana del actual 0'57% al 0'4 y de naturaleza rustica del 0'62% al 0'3.

El portavoz de CUPO, Juan Aguilar define la presentación de esta solicitud como "un acto de responsabilidad que todos los partidos de la oposición han ejercitado en estos momento duros de profunda crisis para todo los poblanos y solicita de la Alcaldesa y todo su equipo de gobierno que actúen con responsabilidad, por el bien de todos los Poblanos, y no quede en otra promesa más incumplida".

En este pleno deberá pronunciarse claramente sobre su intención de paralizar dicha revisión, o si su objetivo real es aumentar la presión fiscal sobre los contribuyentes poblanos, para sanear las maltrechas arcas públicas de nuestro ayuntamiento.

CUPO ya realizo una pregunta en el pleno Ordinario del pasado mes de Septiembre, ante la incerteza que generaba para todos los poblanos el hecho de que fuera el Ministerio de Economía a través de la dirección general del catastro quien enviara las notificaciones, y se afirmó en la contestación del equipo de gobierno en dicho pleno, que fue el consistorio Poblano quien en su día solicito a la gerencia del catastro, la citada revisión Catastral.

Por lo que a día de hoy se están valorando la mayoría de inmuebles con valores fuera del mercado inmobiliario actual y con un consiguiente desfase al alza del impuesto conocido como IBI, ya que es la base para su cálculo.

Solo a la luz de las masivas protestas de los ciudadanos, la Alcaldesa Mari Carmen Contelles hizo públicas declaraciones a los medios de comunicación donde exponía su intención de solicitar al gobierno central la rebaja de dicha revisión y su sorpresa por la desorbitada subida.

Esta propuesta defiende, los intereses de los ciudadanos el rebajar los tipos de gravámenes del ayuntamiento ya que "los poblanos nos hemos visto afectados ya por subidas en otros impuestos como el de la Tasa de Alcantarillado, la Tasa del reciclaje de residuos sólidos que han sufrido aumentos considerables que están empobreciendo cada vez más a las familias, que tienen que hacer verdaderas filigranas para poder hacer frente a los impuestos que nos están cayendo por todas partes".

Si a día de hoy es difícil hacer frente a todos los impuestos, si los suben, será tarea imposible para los Poblanos.

Los cuatro partidos firmantes de la moción añaden, además, la necesidad de configurar una comisión de trabajo formada por los portavoces municipales y los técnicos del ayuntamiento con el objetivo de "realizar un estudio pormenorizado del plan general de ordenación urbana (PGOU) y adecuarlo a la situación real del momento de acuerdo al mercado inmobiliario actual".

 

 

Subir