elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ de Llauradors se congratula de la decisión de la Pobla de Vallbona de rechazar la revisión catastral y pide al resto de ayuntamientos que sigan su ejemplo

  • En un contexto de crisis generalizada no tiene sentido estas subidas tan desorbitadas del IBI

LA UNIÓ de Llauradors se congratula de que finalmente el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona haya solicitado al Gobierno central la suspensión de la aplicación de la revisión catastral y que revise a la baja la misma, tal y como había instado esta organización profesional agraria hace unos días a través de un escrito presentado en ese consistorio del Camp de Túria.

LA UNIÓ de Llauradors solicita al resto de ayuntamientos que se encuentren en la misma situación que sigan el ejemplo de la Pobla de Vallbona y dejen en suspenso estas revisiones catastrales que se traducen en unas subidas desorbitadas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Durante este año han actualizado su castastro, que entrará en vigor el próximo año, once localidades de la provincia de Valencia (la Pobla de Vallbona, Benimuslem, Carcaixent, Estivella, Gilet, la Llosa de Ranes, Llocnou de la Corona, Nàquera, Real de Gandia, Senyera y Xeraco) y siete de Castellón (Benafigos, Castellón, Matet, Xodos, Vilar de Canes y Pina de Montalgrao. En 2010 renovaron el catastro, que se aplica este año, las localidades alicantinas de Altea y Onil; las castellonenses de Moncofa y Sucaina y las de l’Eliana, Guadasèquies, Montesa, Olocau y Tuéjar.

El Ministerio de LA UNIÓ de Llauradors señala que en muchas localidades de la Comunitat Valenciana se ha incrementado de forma considerable el valor catastral debido a la revisión o actualización del catastro y como consecuencia el impuesto de bienes inmuebles se ha llegado a multiplicar hasta por cinco en algunos casos. Estos aumentos tan brutales están muy alejados de la realidad del valor del suelo en la actualidad, con una crisis generalizada en todos los sectores y aún más si cabe en todo lo relacionado con los aspectos urbanísticos y con la rentabilidad de la actividad agraria.

Uno de los casos donde se había dado esta situación es el de la Pobla de Vallbona donde han aumentado los valores catastrales entre un 200 y un 500% sobre la última revisión. Se trata de una localidad que poseía terreno agrícola y que vivió una fiebre urbanística durante los últimos años, con varios PAI que finalmente no llegaron a ejecutarse. La revisión catastral al alza supone que los propietarios deban pagar más en sus impuestos, pero a la vez posee también repercusiones fiscales-patrimoniales sobre los sujetos pasivos por el aumento del valor catastral de la propiedad afectada. Las subidas del valor catastral se han realizado teniendo en cuenta la inclusión de las parcelas en un PAI que finalmente no llegó a ejecutarse.

LA UNIÓ considera que los ayuntamientos, como el de la Pobla de Vallbona, poseen suficientes argumentos para rechazar la actual valoración recibida por la Gerencia Regional de Catastro para emitir un impuesto de bienes inmuebles en función de la valoración del pasado año y les anima a llegar hasta la vía judicial si fuera necesario.

comentario 1 comentario
UN POBLANO
UN POBLANO
14/10/2011 05:10
EN AGUA DE BORRAJAS

Asi nos quedaremos los ciudadanos de la Pobla, como borrajas. Esto es una maniobra para desviar la atencion y culpar a los demas de sus inaptitut para afrontar los problemas. No olvidemos que el Ayuntamiento tiene la ponencia desde Abril, sin hacer nada al respecto, como ve que hay movimiento en contra de pagar mas, arremete contra el gobierno. Pues si de verdad le preocupa que paguemos mas, solo tine que bajar el coeficiente que se aplica a la base de cotizacion de 0.57 a 0.50 y asi hasta pagaremos menos. Pero os aseguro que no lo haran pues el mas beneficiado de esto es el Ayuntamiento que recauda mas. Pues no os olvidéis que tienen un agujero de 5.000.000 € de deficit del año 2010 y mas 30.000.000 € que deben contando la piscina.

Subir