elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla descarta pagar 1’5 millones de euros por la compra de la casa donde vivió el escritor Teodor Llorente

La Pobla descarta pagar 1’5 millones de euros por la compra de la casa donde vivió el escritor Teodor Llorente
  • Este año se cumple el centenario de la muerte de este periodista

MÁS FOTOS
La Pobla descarta pagar 1’5 millones de euros por la compra de la casa donde vivió el escritor Teodor Llorente    - (foto 2)
El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado el abandono endémico que sufre la conocida Casa de Bernal de esta localidad del Camp de Túria donde vivió el periodista y escritor valenciano Teodor Llorente. Esta histórica vivienda de finales del siglo XIX -protegida en el plan general- no pasará a propiedad municipal tras descartar el equipo de gobierno su compra por el elevado precio reclamado por los propietarios, fijado en más de 1’5 millones de euros.

El inmueble está formado por dos bloques, uno de ellos es de propiedad municipal –se pagaron 462.000 euros por él en 2002- mientras que la otra parte todavía es de titularidad privada. El estado de conservación de esta vivienda es tan deficiente que abundan las humedades, la rotura de los cristales de las ventanas y una caída progresiva del cemento en la fachada.

El portavoz y candidato socialista, Jaume Cortina, ha reclamado a la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del PP, la aplicación de un plan “urgente” para evitar la destrucción total de este inmueble “a la vista del estado que presenta actualmente esta histórica vivienda tan conocida y valorada entre los ciudadanos del municipio”.

El presupuesto de 2011 no contempla ninguna partida económica para comprar esta vivienda y, únicamente, se han consignado 3.000 euros para la conservación de todo el patrimonio histórico y artístico de la Pobla. Durante los ejercicios de 2008 y 2009 ya se consignaban partidas económicas para adquirir este inmueble. Sin embargo, en ningún momento se ha concretado su compra.

El PSPV considera una contradicción absoluta del PP por permitir el deterioro del patrimonio del escritor valenciano mientras que la Generalitat organiza actos para celebrar los 100 años de la muerte de Teodor Llorente, entre los que cabe destacar series de televisión, exposiciones y conferencias sobre la figura de este conocido periodista.
El grupo socialista ha advertido al PP del peligro de derrumbe de este histórico inmueble que en los últimos meses ha acelerado su lamentable estado a causa del abandono al que le somete el equipo de gobierno por su decisión de postergar de forma indefinida su compra efectiva. De momento, la mitad de la casa es de propiedad municipal de la Pobla mientras que la parte restante permanece en manos privadas.

En el interior de la Casa de Bernal existen actualmente cuadros cerámicos muy valiosos, además de documentos hallados de los siglos XVII y XVIII, ratificados por los técnicos de la biblioteca valenciana de Sant Miquel dels Reis. En su interior el poeta valenciano Teodor Llorente, uno de los dueños históricos de la vivienda, organizaba reuniones y tertulias literarias.

 

Subir