elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

OIV denuncia la destrucción del último yacimiento musulmán protegido en el Plan General Urbanístico

OIV denuncia la destrucción del último yacimiento musulmán protegido en el Plan General Urbanístico
  • La formación independiente reclama al Ayuntamiento un plan de intervención

MÁS FOTOS
OIV denuncia la destrucción del último yacimiento musulmán protegido en el Plan General Urbanístico    - (foto 2)
OIV denuncia la destrucción del último yacimiento musulmán protegido en el Plan General Urbanístico    - (foto 3)
La Organización Independiente Valenciana (OIV) de la Pobla de Vallbona ha criticado la completa destrucción y soterramiento de los restos arqueológicos de la Casablanca, ubicados en el área norte junto a la autovía de Llíria. Se trata de un yacimiento de época árabe protegida en el plan general de ordenación urbana (PGOU) por su valor histórico y artístico.

El portavoz de OIV, José Ramón García Ferrer, ha lamentado el “escaso interés” del equipo de gobierno por mantener y proteger “los restos arqueológicos que todavía perduran en nuestra localidad fruto de las civilizaciones y culturas que pasaron hace siglos por la Pobla y que el ayuntamiento tiene el deber y la obligación de conservar para las futuras generaciones como símbolo de convivencia y diversidad”.

La OIV ha subrayado que durante los últimos meses el yacimiento arqueológico y sus alrededores presentan un aspecto deplorable fruto del abandono al que ha sido sometido durante esta legislatura y que se traduce con abundantes basuras, escombros y desechos en este paraje en el que únicamente se puede observar parte de un antiguo torreón como testimonio del legado que dejaron los árabes a su paso por la Pobla.

El yacimiento de la Casablanca ocupa una extensión aproximada de 2.700 metros cuadrados sobre los que se edificó un castillo musulmán de enorme envergadura que el ayuntamiento derribó a principios de los años 80 pese al arraigo que tenía entre todos los ciudadanos de la Pobla a causa de su estado ruinoso fruto del abandono que sufría por parte de la administración local.

García Ferrer ha asegurado que el presupuesto económico de 2011 prevé una partida de sólo 3.000 euros para la conservación de todo el patrimonio histórico del término municipal pese a que los sueldos del equipo de gobierno y las partidas de protocolo rebasarán los 250.000 euros en total durante este ejercicio. Por ello, OIV ha reclamado una mayor disposición del PP para promover la rehabilitación de este tipo de monumentos.

El actual plan general de ordenación urbana de la Pobla incluye como yacimientos arqueológicos la Casa Blanca, la Plaza de los Mártires, la Casa de Peones Camineros, el Camp de Castellet y el tramo del acueducto romano, todos ellos en estado de olvido y abandono por parte del actual equipo de gobierno, al que hay que sumar una ausencia alarmante de subvenciones o ayudas económicas por parte de la Generalitat o la Diputación de Valencia.

comentario 1 comentario
rascarasca
rascarasca
05/03/2011 04:03
protoculo

"En estado de olvido y abandono" como casi todo en este pueblo. Aquí parece que al PP lo único que le interesa de nuestro pueblo son las nóminas que puede sacar

Subir