27 de febrero de 2020 27/2/20

500 jóvenes y profesionales de la comunicación se darán cita en el I Congreso Internacional de periodismo europeo de La Pobla

500 jóvenes y profesionales de la comunicación se darán cita en el I Congreso Internacional de periodismo europeo de La Pobla - (foto 1)
  • Hoy se han presentado unas jornadas que cuentan con el apoyo de la Generalitat, RTVV y las universidades valencianas

MÁS FOTOS
500 jóvenes y profesionales de la comunicación se darán cita en el I Congreso Internacional de periodismo europeo de La Pobla - (foto 2)
500 jóvenes y profesionales de la comunicación se darán cita en el I Congreso Internacional de periodismo europeo de La Pobla - (foto 3)

La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, y el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, junto con el director de la web de TV europea Europocket Televisión, Enric Yusá, han presentado este mediodía en el Ayuntamiento de la localidad el I Congreso Internacional ‘Jóvenes y Nuevos Media Europeos’, que se celebrará en la Pobla de Vallbona los días 7, 8 y 9 de mayo. Estas jornadas están dirigidas a jóvenes estudiantes de Ciencias de la Información y de Comunicación Audiovisual, profesionales, y a todos los jóvenes interesados en las nuevas tecnologías de la comunicación. Durante 3 días, y con la presencia de importantes profesionales del periodismo valenciano, español y europeo, se realizarán talleres, conferencias, debates y actividades con el trasfondo de la idea “europea” de la comunicación y el papel de los nuevos medios.

Los organizadores han confirmado que ya son más de 200 los jóvenes inscritos, aún cuando falta la campaña de promoción más importante, como es la de las universidades, de donde procederá el grueso de estudiantes inscritos.  Las inscripciones se pueden realizar en la página web del evento www.neweuropeanmedia.eu, donde se encuentra toda la información y el programa. A los participantes del Congreso se les otorgará un diploma que acreditará su participación y aprovechamiento de las jornadas. Además, a los estudiantes de las universidades valencianas se les concederá dos créditos de libre configuración.

La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha comentado durante la presentación algunos de los objetivos de este encuentro: “queremos acercar la idea de Europa a los jóvenes valencianos y europeos. Esa idea de Europa con la que han crecido y que creemos que debe ser la que ellos, en el futuro, desarrollen. Todo desde el enfoque de la información y las nuevas tecnologías, soportes fundamentales de la sociedad actual.”

Además, Contelles ha explicado los motivos que han llevado a la Pobla a apostar por un acontecimiento de estas características: “Estamos haciendo un gran esfuerzo porque tenemos la voluntad de pertenecer a esa nueva idea de Europa , porque creemos que la Pobla es una localidad lo suficientemente moderna y avanzada a todos los niveles como para organizar este tipo de acontecimientos, porque queremos que los jóvenes se beneficien de las iniciativas de su Ayuntamiento y por la gran tradición periodística que hay en nuestro municipio donde tenemos televisión local desde hace 25 años, siendo la Pobla cuna de multitud de periodistas que ahora desempeñan su labor en importantes medios de comunicación.”

Por otro lado, el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha ofrecido todo el apoyo de la Generalitat a este evento y ha querido felicitar a la Pobla por “esta iniciativa emprendedora, rigurosa y con un gran elenco de profesionales que van a intervenir en el congreso y que van a aportarnos su sabiduría y su experiencia. El respaldo que está teniendo esta iniciativa por parte de las instituciones se debe, además de a esas razones, a que esta iniciativa entra dentro de la estrategia de la Generalitat Valenciana de difundir la idea de la Unión Europea entre los ciudadanos. También consideramos un gran acierto este congreso desde el punto de vista de la formación de los jóvenes. Formar a jóvenes periodistas es formar a jóvenes valencianos, y eso lo vamos a apoyar siempre. Esto se une al gran número de iniciativas y plataformas que ha habilitado la Generalitat para la formación de los jóvenes, por lo que estas jornadas también entran en nuestra estrategia de apostar por la formación”.

Por su parte, el director de Europocket Televisión, organizador del congreso junto con el Ayuntamiento de la Pobla, ha detallado los pormenores del programa de actividades “entre las cuales se encunetran los debates sobre la dificultad de comunicar Europa, la efectividad de los nuevos medios de comunicación en las próximas elecciones europeas, el futuro de la comunicación local que incluye una mesa redonda con reconocidos profesionales de la comunicación nacidos en la Pobla, junto con talleres sobre fotoperiodismo, radio, televisión, creación de medios alternativos, investigación, entre otros. Se trata de un completo programa que hecho desde el rigor y desde el compromiso de aportar lo máximo posible a los futuros y también actuales profesionales de los medios.”

El congreso cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, la Generalitat Valenciana, RTVV, la Universidad de Valencia, la Universidad Cardenal Herrera CEU, diversas universidades españolas y asociaciones europeas de periodistas, entre otros colaboradores. Entre los profesionales de la comunicación más destacados figuran Sergio Cantone (Euronews), Patricia Kelly (CNN, BBC), Greg Milam (Skynews), el departamento de I+D+I  y de nuevas tecnologías de Canal 9, Juan José Ruiz (director del programa En Construcción de TVE),  Lisbeth Kirk (euobserver.com), Wlifried Rutten (European Journalist Centre), Elissabetta Spada de EuroparlTV (la web tv del Parlamento Europeo) o Sussane Hann (de la televisión alemana Deutche Welle), entre otros destacados profesionales, catedráticos y profesores relacionados con la materia. Al acto de apertura asistirá el Director General de RTVV, Pedro García.

Subir