8 de abril de 2020 8/4/20

Las jornadas de historia local mostrarán importantes documentos históricos de la Pobla

Las jornadas de historia local mostrarán importantes documentos históricos de la Pobla - (foto 1)

    El museo etnológico la Casa Gran de la Pobla de Vallbona acoge desde el miércoles 15 de abril las VII Jornadas de Historia Local. Durante tres días se celebrarán conferencias y charlas en las que el gran protagonista será la propia localidad, su historia y sus tradiciones.

    Son muchos los alicientes de esta edición de  las jornadas. Se desvelarán aspectos muy reveladores de la historia del municipio, ya que se contará con la presencia del arqueólogo Tomás Hurtado, que ha traducido los documentos históricos del Sindicato de Riegos de la Pobla, fechados en el siglo XII, y de José Ignacio Catalán, que explicará cómo ha sido el proceso de restauración de unos documentos que se mostrarán en la zona de exposiciones del museo.

    Uno de los grandes atractivos de este año es una interesantísima aportación gráfica sobre uno de los escritores más importantes de nuestras letras y uno de los valencianos más ilustres: Teodoro Llorente. Durante las jornadas se mostrarán fotografías inéditas del poeta, precisamente en la Pobla de Vallbona, localidad a la que le unían muchísimos lazos.

    Llorente vivió varios años en la conocida como ‘Casa de Bernal’, situada precisamente en la calle a la que da nombre el escritor. Ello se debe al matrimonio de su hija, María Llorente, con José María Bernal Peris, propietario de la Casa. Las visitas del poeta a su hija y sus estancias en verano, hicieron que la Casa se convirtiera en muchas ocasiones en lugar de tertulias políticas y literarias con importantes personajes de la época. Ahora sus descendientes han cedido algunas de las fotografías del archivo particular, en donde por ejemplo se ve a Llorente trabajando en las instancias de la Casa.

    El Ayuntamiento ha iniciado el proceso de recopilación de toda la información audiovisual posible sobre la historia de la casa Bernal que está considerado como bien de relevancia local. Como clausura a las Jornadas se presentará un documental que recoge tanto la parte histórica de la casa como la de sus habitantes.

    Las jornadas serán inauguradas el miércoles a las 17.30 horas por la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles. Tras repartirse la documentación entre los asistentes, dará comienzo la primera conferencia, que se titula  “Una visita pastoral inédita: La Pobla  de Benaguzir en 1.569”, a cargo de Miguel Angel Bondía, doctor en Sagrada Teología por la Facultad San Vicente Ferrer de Valencia y cura párroco de los municipios de Alcublas y Osset. El día lo cerrará el filólogo Joan Domínguez con la conferencia titulada “La Vila de la Pobla en la Edad Media: el entorno rural”.

    Será el jueves a las 18 horas cuando dé comienzo la segunda jornada, con la charla “Los documentos históricos del Sindicat de Regs de La Pobla de Vallbona: restauración”, con Patricia Real Machado, técnica del Instituto Valenciano de Conservación. A continuación, la citada conferencia de Tomás Hurtado, y también del historiador José Bordes, titulada “Pergaminos inéditos de época medieval y moderna en el Archivo del Sindicat de Regs de La Pobla de Vallbona.”

    El último día estarà dedicado a la Casa de Bernal. Se mostrarà material audiovisual de este emblemàtica edificación que el Ayuntamiento adquirió en dos partes, la última de ellas hace tan solo unos meses, y que está restaurando para darle un uso cultural. Así, las estudiantes de arquitectura y becarias del propio Ayuntamiento, Amparo Huerta y Estefanía Barrero, presentarán sus trabajos sobre la casa bajo el título “La Casa de Bernal: arquitectura y cerámica”. Además, se presentará el documental realizado sobre la Casa Bernal, en el que se entrevista a uno de sus últimos propietarios, Ricardo Gutiérrez Bernal, biznieto de Teodoro Llorente, y también a los vecinos de la Pobla que llegaron a vivir en la casa, junto al material mencionado sobre el escritor.

    Cerrará las jornadas el ex párroco de la Pobla, Javier Costa, actualmente párroco de Chiva, que aportará novedades sobre la historia de “La Pobla del siglo XIX”. Con esta ponencia i la emisión del documental sobre la Casa Bernal se clausurará un acontecimiento que ya está consolidado y se tiene muy en cuenta por los estudiosos e historiadores del mundo académico valenciano, y que suele reunir cada día a decenas de personas en un escenario tan peculiar y lleno de historia como es el museo etnológico la Casa Gran, una alquería del siglo XVIII rehabilitada por el Ayuntamiento de la Pobla.

     

    Subir