26 de febrero de 2021 26/2/21

Las inversiones participativas cumplen 5 años en la Pobla de Vallbona en una edición que será telemática

Las inversiones participativas cumplen 5 años en la Pobla de Vallbona en una edición que será telemática - (foto 1)
  • Se abre el proceso para presentar las propuestas para invertir 200.000 euros del presupuesto

MÁS FOTOS
Las inversiones participativas cumplen 5 años en la Pobla de Vallbona en una edición que será telemática - (foto 2)

La Pobla de Vallbona comienza el quinto proceso de inversiones participativas en una edición en que las medidas de restricción de contactos harán que las reuniones tengan que ser telemáticas. El Ayuntamiento acaba de presentar al vecindario a través de una reunión virtual y televisada el programa de este año que destinará 200.000 euros para propuestas de inversiones ciudadanas.

Los vecinos tienen hasta el 5 de febrero para presentar las propuestas a través de la web del Ayuntamiento. Para hacer posible que las inversiones lleguen a todos los núcleos residenciales, el término municipal se ha dividido en 7 grandes áreas residenciales a las cuales se destinará un importe fijo además de un porcentaje del presupuesto en función de la población y de los impuestos que se pagan en la zona. Con este criterio el Ayuntamiento quiere que los vecinos vean que los impuestos tienen una repercusión directa en la mejora del entorno.

La Pobla destina este año el 10% de las inversiones municipales a proyectos propuestos y votados por la ciudadanía. Los vecinos pueden presentar propuestas a través de la web del Ayuntamiento hasta el próximo 5 de febrero. A partir de aquí serán los técnicos quienes valoran la viabilidad de los proyectos. A principios de marzo se realizará la votación de manera telemática y si las condiciones sanitarias lo permiten también de manera presencial.

Durante los 5 años de inversiones participativas el Ayuntamiento invertirá un millón de euros que se han destinado principalmente a la creación de zonas de juegos infantiles, espacios deportivos y la mejora de calles y el entorno a la parada del metro. Desde el consistorio se ha destacado que las inversiones participativas ha sido una iniciativa m bien acogida por los vecinos y cada año ha movilizado más la ciudadanía para votar las mejoras para sus barrios.

Los procesos participativos han servido también para recoger propuestas vecinales que a pesar de no haber sido las más votadas han contado con el apoyo vecinal y se han ejecutado con inversiones directas del ayuntamiento.

Subir