elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fe de errores: denuncia del CSIF en el Ayuntamiento de Pobla de Vallbona

    Elperiodic.com publicó hace una semana una nota de prensa en la que se hacía eco de una información del sindicato CSIF remitida al alcalde de La Pobla de Vallbona en el que denunciaba la falta de negociación, la carencia del curso obligatorio del Ivaspe para varios agentes en prácticas porque el Ayuntamiento no los envía a esa formación, y “los actos hostiles y humillantes” que está sufriendo uno de sus delegados. El sindicato avisa de “acciones legales si no cesan estos injustificables actos de hostigamiento”.

    “La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en su escrito que “el Ayuntamiento no ha convocado, durante el año 2022, ninguna Mesa General de Negociación con carácter ordinario”. Además, añade que “no ha permitido a los representantes sindicales realizar ruegos y preguntas sobre los asuntos relacionados con las condiciones de trabajo”. Esto vulneraría “el principio de buena fe reconocido en el artículo 31 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)”.

    Desde el Ayuntamiento aclaran que durante el 2022 se han celebrado un total de 14 mesas de negociación de fechas 14 de Febrero; 21 de abril; 12 y 23 de mayo;  29 de junio; 14 de julio; 20 y 28 de septiembre; 4, 11 y 28 de octubre; 10 de noviembre; 2 y 20 de diciembre. Mesas en las que se ha emitido el acta correspondiente, y a las que han asistido los delegados sindicales del CSIF. De hecho el delegado sindical que denuncia el hostigamiento no ha asistido a las mesas de 29 de junio, 14 de Julio, 11 y 28 de octubre, y a la mesa celebrada el 2 de diciembre de 2022.

    CSIF señala igualmente en su escrito que “en el Ayuntamiento hay varios agentes de Policía Local que ostentan la condición de funcionarios en prácticas desde hace más de un año y aún no han sido enviados por la corporación a realizar el curso básico del Ivaspe, pese a que se han celebrado varias convocatorias este curso”. Esto supone, en la práctica, “un agravio e inseguridad jurídica”, ya que “les priva de su legítimo derecho a llevar a cabo el curso básico del Ivaspe y así poder convertirse en funcionarios de carrera”.

    El Ayuntamiento desmiente esta información argumentando que el proceso selectivo seguido al expediente 2330/2019 finalizó en Julio de 2021, se han seguido todos los pasos cumpliendo con la legalitat y que sí ha solicitado la inclusión de agentes de policía que superaron el proceso selectivo.

    El sindicato -en la noticia retirada por este medio- detalla que este delegado “ha sido cesado como oficial de la Policía Local y no se le ha facilitado la uniformidad reglamentaria de agente”. A ello se suma “las manifestaciones vejatorias y ofensivas vertidas por concejales delegados de Recursos Humanos y la orden mediante la cual se le cambia de sección, se le incorpora a otro grupo de trabajo y se le quita de responsable de turno”.

    De la lectura de las actas del ayuntamiento queda acreditado que en ningún momento se han proferido por ningún concejal delegado “manifestaciones vejatorias y ofensivas” frente ningún delegado sindical y mucho menos la existencia de “actos hostiles y humillantes”. A las mesas además de los delegados del CSIF asisten delegados de CCOO y UGT que puede corroborar la inexactitud de los hechos denunciados por CSIF en la información publicada por este medio.

    Este delegado, tal como recuerda el sindicato, “formuló querella criminal en el Juzgado de Llíria, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental, el pasado mes de julio ante la existencia de indicios delictivos en un proceso selectivo al que había concurrido”. Esta causa ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción 2 de Llíria, que ha incoado las diligencias previas.

    El delegado sindical del CSIF a quien el sindicato hace referencia ha venido ocupando como interino la plaza de Oficial de policía mediante dos resoluciones.

    En la Oferta de Empleo Público 2019, se incluyó la provisión en propiedad de la Plaza de Oficial que el delegado venía ocupando. Proceso selectivo que se convocó mediante Resolución de 15 de Septiembre de 2021 (DOGV 9194 de 14 de octubre de 2021) y que finalizó con el nombramiento del aspirante que superó todas las pruebas, y que actualmente se encuentra realizando el curso del IVASPE.

    Respecto de “la orden mediante la cual se le cambia de sección, se le incorpora a otro grupo de trabajo y se le quita de responsable de turno”, informar que el delegado debía ser cesado de la  plaza que venía ocupando por provisión temporal para nombrar como funcionario en prácticas a la persona que ha superado el proceso selectivo, para que éste pueda iniciar el curso del IVASPE. No puede haber dos personas ocupando la misma plaza. El delegado cesado debe ocupar el puesto de Agente de Policia que tiene en propiedad desde 2005, motivo por el que deja de ocupar el puesto de responsabilidad correspondiente al puesto de Oficial de Policia. 

    El delegado sindical que denuncia hostigamiento y que venía ocupando dicha plaza interinamente desde 2009 no superó el proceso selectivo, habiendo instado en sede judicial varios procedimientos judiciales. Por tanto, no es cierta la información publicada por este medio que recogió del sindicato.

     

    Subir