3 de diciembre de 2020 3/12/20

La Diputación y la Generalitat estudian solucionar la problemática del agua en el Camp de Turia

La Diputación y la Generalitat estudian solucionar la problemática del agua en el Camp de Turia - (foto 1)

    El diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, se ha reunido esta mañana con el director general del Agua, Manuel Aldeguer, y los alcaldes de tres municipios afectados por inundaciones, Josep Vicent Garcia, de la Pobla de Vallbona, Enrique Santafosta, de San Antonio de Benagéber, y Salvador Torrente, de L’Eliana y la diputada provincial y teniente alcalde de L’Eliana, Mercedes Berenguer.

    El diputado Altur y los alcaldes han analizado la situación hídrica de la comarca y han estudiado medidas de colaboración para solucionar los desperfectos que han provocado las lluvias torrenciales en esta comarca.

    Los municipios achacan los problemas provocados por las lluvias a la mala planificación urbanística, ya que la autovía crea una barrera que bloquea o frena la salida natural del agua.

    Desde La Pobla de Vallbona han estudiado una posible solución que consistiría en hacer una balsa de laminado para retener el agua y evitar así las inundaciones en las calles. Aseguran desde este consistorio que “el lugar idóneo para establecer esas balsas es dentro del término de San Antonio de Benagéber”.

    Durante la reunión, se ha abordado también el riesgo que supone el barranco de Mandor, situado en el municipio de L’Eliana, que no está bien canalizado y tiene una difícil evacuación. Desde la Diputación se estudiará la solución propuesta por los municipios que consiste en crear un nuevo colector más grande y sin defectos estructurales, que pasaría por zonas de polígono y así evitar las zonas urbanas.

    Por último, los municipios han reclamado una solución para la falta de accesos urbanizados, como son la ausencia de caminos, alumbrado o, incluso, alcantarillado en algunas zonas.

    Subir