elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OIV denuncia vertidos ilegales de escombros y basuras en el cauce del barranc de Bono

La OIV denuncia vertidos ilegales de escombros y basuras en el cauce del barranc de Bono
  • El portavoz de OIV reclama al Ayuntamiento un plan de recuperación del paraje

MÁS FOTOS
La OIV denuncia vertidos ilegales de escombros y basuras en el cauce del barranc de Bono - (foto 2)
La OIV denuncia vertidos ilegales de escombros y basuras en el cauce del barranc de Bono - (foto 3)
La OIV denuncia vertidos ilegales de escombros y basuras en el cauce del barranc de Bono - (foto 4)
La OIV denuncia vertidos ilegales de escombros y basuras en el cauce del barranc de Bono - (foto 5)
La Organización Independiente Valenciana (OIV) de la Pobla de Vallbona ha denunciado públicamente el estado de deterioro y degradación del barranc de Bono que cruza de norte a este el término municipal y desemboca en el cauce del barranc de Mandor, en la vecina localidad de l’Eliana. OIV exige al Ayuntamiento de la Pobla un plan de inversiones que garanticen el futuro del citado barranco, tay y como sucede en otros municipios valencianos.

La OIV ha censurado el rápido y lamentable deterioro que presenta actualmente buena parte del tramo del barranc de Bono ante la pasividad del Ayuntamiento que preside la alcaldesa Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, que no ha exigido ningún tipo de actuación a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), propietaria de este cauce, a lo largo de los cerca de dos años que lleva de deficiente gestión municipal.

El barranc de la Pobla contiene en estos momentos abundante vegetación autóctona que, desgraciadamente, se entremezcla con otros elementos degradantes como desechos, basuras o escombros que hacen de este paraje un lugar inhóspito y exento de ningún tipo de atractivo hacia los visitantes. Además, se halla una importante cantidad de maleza a lo largo del cauce que le confieren una mayor degradación visual y, en caso de fuertes avenidas de agua, aumentan el peligro de inundaciones.

El portavoz municipal de OIV en la Pobla, José Ramón García Ferrer, ha acusado al equipo de gobierno “de una escasa preocupación ambiental por recuperar uno de los parajes naturales más importantes que puede tener en estos momentos nuestro municipio y para ello se hace imprescindible un plan de actuación inmediato que permite devolver el esplendor al barranc de Bono”.

OIV recuerda que en otros municipios cercanos como l’Eliana la Confederación tiene previsto invertir cerca de 25 millones de euros en un plan de recuperación del barranc de Mandor que serán suficientes para convertirlo en un auténtico pulmón verde que permitirá compatibilizar los usos ambientales con otros deportivos y sociales, ya que los vecinos podrán disfrutarlo en todas sus vertientes.

A lo largo de más de un año y medio de gobierno del PP en el Ayuntamiento han sido incapaces de promover ningún tipo de actuación ni de reclamar a la confederación las inversiones que a la Pobla le corresponden para este emblemático barranc, ha llegado la hora de que la alcaldesa reclama a la Generalitat y al Ministerio un trato decente y acorde a la categoría del municipio”, ha añadido García Ferrer.

Subir