2 de diciembre de 2020 2/12/20

OIV denuncia el saqueo de un antiguo almacén de los años 50 "ante el abandono del ayuntamiento"

OIV denuncia el saqueo de un antiguo almacén de los años 50 "ante el abandono del ayuntamiento" - (foto 1)
  • La oposición exige un plan de protección de la nave para evitar su desaparición

MÁS FOTOS
OIV denuncia el saqueo de un antiguo almacén de los años 50 "ante el abandono del ayuntamiento" - (foto 2)
OIV denuncia el saqueo de un antiguo almacén de los años 50 "ante el abandono del ayuntamiento" - (foto 3)
OIV denuncia el saqueo de un antiguo almacén de los años 50 "ante el abandono del ayuntamiento" - (foto 4)
OIV denuncia el saqueo de un antiguo almacén de los años 50 "ante el abandono del ayuntamiento" - (foto 5)
OIV denuncia el saqueo de un antiguo almacén de los años 50 "ante el abandono del ayuntamiento" - (foto 6)
La Organización Independiente Valenciana (OIV) de la Pobla de Vallbona ha denunciado el saqueo y los destrozos que ha sufrido un antiguo almacén de cebollas de los años 50 ubicado en el área sur del casco urbano, junto a la carretera de Riba-roja. El almacén está incluido en el proyecto de construcción del futuro campo de golf y, por tanto, su protección está supedita al desarrollo de este programa de actuación integrada (PAI) del polígono Sant Pau.

La OIV ha censurado la escasa atención del equipo de gobierno del PP de la Pobla sobre buena parte del patrimonio histórico que a día de hoy todavía queda en el municipio. Buena prueba de ello es el saqueo y el destrozo interior de esta emblemática cámara de cebollas situada en el camino de la Vereda hacia la estación del metro y en cuyo plan urbanístico se prevé su protección para destinarla como museo del arte de la cebolla, una de las hortalizas más conocidas de la Pobla desde hace años.

Durante los años 50 y 60 del pasado siglo esta cámara se utilizaba para el almacenaje de la cebolla –producto estrella y motor de la economía de aquellos tiempos- con la previsión de que su precio aumentase y, por tanto, los beneficios fuese mayores para los comercializadores. Sin embargo, con el paso de los años este almacén cayó en desuso y actualmente es el centro de gamberradas y agresiones por parte de desconocidos.

La OIV ha reclamado al equipo de gobierno una mayor atención y cuidado de uno de los exponentes históricos más conocidos entre los ciudadanos y que en el futuro podría albergar un centro de estudio y conocimiento de uno de los motores económicos que ha tenido la Pobla a lo largo de los últimos tiempos y que en la actualidad todavía es el sistema de vida para decenas de familias de la localidad. Por ello, el equipo de gobierno popular debe esforzarse más por garantizar y defender un medio de vida a través de un programa de estudio de la cebolla.

El portavoz de OIV, José Ramón García Ferrer, ha lamentado que en los dos años de gestión de la alcaldesa Mari Carmen Contelles “el Ayuntamiento ha dado muestras evidentes de su nula capacidad para gestionar y defender el patrimonio de la Pobla ya que ni han elaborado un plan de recuperación de todos los monumentos importantes del municipio ni han aumentado las partidas presupuestarias para llevarlo a cabo”.

García Ferrer ha recordado las deficiencias halladas en el plan del campo de golf, fruto de una negociación censurable del PP, ya que el Ayuntamiento percibirá sólo 3 millones de euros por la recalificación de los 2 millones de metros cuadrados de terreno rústico para la construcción del campo de golf y las 3.118 viviendas incluidas en el mismo.

Además, de los 3 millones de euros el Ayuntamiento ha gastado ya 1’6 millones para la construcción de la ronda sur pese a que se trata de una carretera de titularidad exclusiva de la Diputación de Valencia y, por tanto, su financiación debe ser total. Este programa urbanístico generará a sus promotores unos beneficios superiores a los 100 millones de euros.

Subir