elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La crisis económica paraliza la construcción de 4.000 viviendas en el PAI del campo de golf y en el Rajolar

La crisis económica paraliza la construcción de 4.000 viviendas en el PAI del campo de golf y en el Rajolar
  • La OIV exige al Ayuntamiento que defienda los intereses de los vecinos

MÁS FOTOS
La crisis económica paraliza la construcción de 4.000 viviendas en el PAI del campo de golf y en el Rajolar - (foto 2)
La crisis económica paraliza la construcción de 4.000 viviendas en el PAI del campo de golf y en el Rajolar - (foto 3)
La crisis económica paraliza la construcción de 4.000 viviendas en el PAI del campo de golf y en el Rajolar - (foto 4)
La crisis económica paraliza la construcción de 4.000 viviendas en el PAI del campo de golf y en el Rajolar - (foto 5)
La actual crisis económica ha paralizado el desarrollo de dos de los planes urbanísticos más importantes de la Pobla de Vallbona como son el campo de golf –situado en el área sur- y el sector del Rajolar, ubicado junto al área oeste del casco urbano. Entre ambos sectores se contempla la edificación de más de 4.000 viviendas en un periodo máximo de 10 años pero la crisis inmobiliaria ha supuesto la paralización de este importante volumen de viviendas.

Desde la OIV han declarado que "ambos programas urbanísticos fueron aprobados bajo el paraguas del “boom” inmobiliario que vivió la Pobla entre finales de los años 90 y principios del 2000 pero ahora corresponde al Ayuntamiento que preside la alcaldesa Mari Carmen Contelles, del PP, la defensa de los intereses de los ciudadanos del municipio con el objetivo de que no se fomente una posible especulación de los terrenos y finalmente los vecinos de la localidad sean los grandes perjudicados".

El plan urbanístico del campo de golf prevé la edificación de 3.118 viviendas y el citado campo de golf en el área sur mientras que el PAI del Rajolar supone otras 1.000 viviendas situadas junto a la antigua carretera comarcal 234. Entre ambos sectores se calcula un aumento de más de13.000 habitantes en un periodo de desarrollo de más de 10 años, aunque la recesión que vive el ámbito inmobiliario hace bastante difícil cumplir estas expectativas. En total, un 65% más de población respecto de los datos actuales y que se deben tener en cuenta para evitar una masificación con el objetivo de dotar a la Pobla de todos los servicios públicos e infraestructuras necesarias.

El portavoz de OIV, José Ramón García Ferrer, ha instado a la alcaldesa a “defender con vehemencia los intereses de los ciudadanos de la Pobla en el desarrollo de los dos mayores planes de actuación integrada (PAI) que se pondrán en los próximos años; la aplicación de estos planes debe llevarse a cabo de forma gradual para que el aumento de población comporte al mismo tiempo un incremento en el número y la calidad de los servicios públicos”.

El PAI del Rajolar ocupa una superficie global de 50.800 metros cuadrados en los que se construirán un total de 900 viviendas distribuidas en edificios de 8 alturas como máximo. El anterior gobierno progresista modificó, precisamente, algunas características técnicas de este plan, como la reducción de los edificios de 10 a 8 alturas; una zona verde de titularidad municipal de 7.800 metros cuadrados y un mantenimiento a cargo de la empresa promotora; además, de aumentar las contraprestaciones económicas de los 258.000 euros previstos inicialmente a 1’3 millones de euros.

En cuanto al proyecto del campo de golf cabe destacar que está prevista la construcción de 3.118 viviendas sobre una superficie global de 2 millones de metros cuadrados de suelo agrícola que han sido recalificados a cambio, únicamente, de 3 millones de euros.

Subir