10 de abril de 2021 10/4/21

Cortina: "La Pobla tiene pendiente de pagar 1’4 millones de euros euros a empresas proveedoras del ayuntamiento desde julio"

Cortina: "La Pobla tiene pendiente de pagar 1’4 millones de euros euros a empresas proveedoras del ayuntamiento desde julio" - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Cortina: "La Pobla tiene pendiente de pagar 1’4 millones de euros euros a empresas proveedoras del ayuntamiento desde julio" - (foto 2)
    El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el ayuntamiento de este municipio del Camp de Túria tiene actualmente más de 660 facturas de diversas empresas proveedoras pendientes de pago por un valor económico de 1.369.292 euros en total. Estas deudas del ayuntamiento están pendientes de pago desde julio del pasado año.

    La normativa vigente establece un máximo de 50 días como tope de las administraciones locales para pagar las facturas a sus empresas proveedoras. Sin embargo, más de 660 facturas están a la espera de ser pagadas, algunas de ellas incluso desde el pasado mes de julio de 2010. Por tanto, el Ayuntamiento de la Pobla supera con creces la ley actual y, por tanto, causa enormes perjuicios y problemas a las citadas empresas.

    El portavoz y candidato socialista, Jaume Cortina, ha lamentado “la escasa consideración y respeto del ayuntamiento que preside la alcaldesa Mari Carmen Contelles hacia estas empresas que tienen graves problemas para subsistir por las enormes deudas que deben soportar de las administraciones públicas que no son conscientes de este perjuicio”.

    Entre las facturas que todavía tiene pendiente de pago el ayuntamiento cabe destacar una de la empresa familiar del edil de servicios públicos, Héctor Llorens, sobre los trabajos de excavación en la urbanización de la Maravisa y otras sobre gastos diarios como gasolina para los vehículos, papel, materiales de oficina o para las obras municipales. También hay otras de la empresa adjudicataria de la limpieza viaria a quien se le deben los trabajos realizados en julio y agosto del año 2010 fijados en 28.278 euros cada mensualidad.

    Cortina ha acusado a la alcaldesa de arruinar la liquidez del ayuntamiento “a causa de sus caprichosos, su despilfarro y sus proyectos faraónicos alejados de cualquier realidad con el único objetivo de progresar en su carrera política sin importarle el bienestar de sus vecinos”.

    El Ayuntamiento de la Pobla todavía no ha presentado la liquidación del presupuesto de 2010 pese a haber transcurrido más de 3 meses desde su finalización mientras que centenares de facturas se mantienen en los cajones del equipo de gobierno. Cabe recordar que la liquidación del ejercicio de 2009 se cerró con un déficit de 1’4 millones de euros y el pasado año podría resultar también con un enorme déficit habida cuenta que los ingresos por conceptos urbanísticos han descendido en más del 60%. Por tanto, el PP está intentado ocultar estas cifras a la ciudadanía ante la opinión pública para no verse perjudicado electoralmente.

    El portavoz socialista ha advertido de que esta situación “perjudica la credibilidad social del ayuntamiento que se mantiene incapaz de cumplir la ley que obliga a pagar las facturas de los proveedores en un tiempo máximo”. Por todo ello, Cortina ha reclamado “un exhaustivo plan para mejorar la gestión de los recursos económicos y atender las obligaciones con las empresas privadas ya que suficientes problemas tienen ya estas mercantiles como para que encima el ayuntamiento aumente este sufrimiento”.

    Otras de las facturas impagadas desde el verano pasado consisten en el catering para determinados actos, celebraciones e inauguraciones, además de compras en tiendas de suministros de materiales para la construcción o flores para actos institucionales.

    Subir