28 de noviembre de 2020 28/11/20

Cortina: "La Pobla tiene pendiente de cobrar 1'8 millones de euros por el impago de impuestos y tasas municipales"

Cortina: "La Pobla tiene pendiente de cobrar 1'8 millones de euros por el impago de impuestos y tasas municipales" - (foto 1)
  • El PSPV reclama a la alcaldesa una mayor eficacia del servicio de recaudación

MÁS FOTOS
Cortina: "La Pobla tiene pendiente de cobrar 1'8 millones de euros por el impago de impuestos y tasas municipales" - (foto 2)

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el ayuntamiento de la localidad tiene pendiente de ingresar una deuda de “difícil cobro” de 1.825.758 euros que mantienen los contribuyentes del municipio en materia de tasas e impuestos. La deuda se arrastra desde hace años pese a la obligatoriedad de la misma.

El PSPV ha reclamado una mayor eficacia en la gestión del departamento de recaudación por parte del ayuntamiento de la Pobla que permitiría aumentar el nivel de ingresos muy mermado por la crisis económica. De hecho, hasta el propio equipo de gobierno del PP es pesimista sobre la posibilidad de cobrar los 1'8 millones pendientes, de ahí que denomine como "difícil cobro" el débito que mantienen algunos contribuyentes desde hace años.

El equipo de gobierno del Partido Popular ha reconocido que este débito de “difícil cobro” –tal como refleja la liquidación del presupuesto de 2010- corresponde a la falta de pago por parte de los contribuyentes de la Pobla que no han ingresado en las arcas públicas las cantidades económicas correspondientes a las tasas e impuestos públicos que anualmente se cobra en materia de pago por ocupación de vía pública, impuestos de vehículos, alcantarillado, basuras, impuestos de edificios o viviendas, entre otros.

El portavoz del PSPV, Jaume Cortina, ha censurado la deficiente gestión económica del actual equipo de gobierno, encabezado por su alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del PP, al reconocer que un total de 1.825.758 euros “son de dudoso cobro para las arcas municipales pese a los requerimientos, lo que imposibilitará su ingreso para una diezmada tesorería municipal que atraviesa una situación difícil por el elevado auge de gastos de los últimos años y el descenso de ingresos por la actividad urbanística”. El PSPV censura el silencio que mantiene el Partido Popular cuando se trata de defender los intereses de la mayoría de los ciudadanos.

Cortina ha instado al equipo de gobierno a mejorar el servicio de la recaudación “para que todos los contribuyentes hagan efectivo el pago de sus correspondientes impuestos con la administración local” al tiempo que también ha reclamado a la alcaldesa un mayor control del gasto municipal por parte de las delegaciones del Partido Popular.

Según Cortina, "en la situación económica actual hay que priorizar los proyectos e iniciativas que realmente son necesarias, más teniendo en cuenta que la actividad urbanística ha disminuido en más de un 70% en los últimos años mientras que el equipo de gobierno ha mantenido un escandaloso nivel de gastos pese a las crecientes dificultades”.

El presupuesto de 2010 se ha cerrado con un déficit de 4'5 millones de euros como consecuencia, precisamente, del citado descenso de los ingresos y el auge de los gastos públicos. Esta situación se traduce en los problemas para afrontar el pago de algunos servicios como el de limpieza de las vías públicas situado en 490.000 euros anuales o el canon de la piscina cubierta cifrada en otros 630.000 euros anuales cuyo aplazamiento de este año generará unos intereses bancarios de otros 108.000 euros.

Subir