elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cortina: "La Pobla pagará 60 euros a los concejales del gobierno y oposición por celebrar bodas pese a bajar los ingresos"

  • El PSPV renuncia al cobro por la delicada situación financiera del ayuntamiento

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona pagará 60 euros a los concejales del municipio -gobierno y oposición- por la celebración de las bodas civiles a partir del próximo año, según recoge el presupuesto económico de 2013. Se trata de una novedad introducida por el equipo de gobierno para compensar a los ediles sin un sueldo público mensual.

La medida introducida por el Partido Popular sin negociarla ni consensuarla, previamente, con el resto de formaciones políticas de la oposición -PSPV, Compromís, Cupo y Esquerra Unida- es una "treta" de la alcaldesa para que los 8 concejales del equipo de gobierno que no perciben un salario "puedan ver aumentados sus emolumentos con los 60 euros por cada boda civil que celebren en la Pobla" ya que son los que realizan la mayoría de este tipo de actos si los contrayentes no solicitan la intervención de algún edil de la oposición.

El portavoz del PSPV, Jaume Cortina, ha lamentado que la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del PP, aumente los gastos destinados a los órganos de gobierno "en lugar de recortar y reducir estas partidas después de despedir a 7 trabajadores municipales con la excusa de contener el gasto público en un ayuntamiento que arrastra 13 millones de euros de deuda municipal a causa de la caótica gestión de los últimos años".

El PSPV ha anunciado que renunciará al cobro de los 60 euros "porque se trata de un acto voluntario que los concejales realizan por delegación de la propia alcaldesa y no es necesario aumentar los gastos cuando desde la administración local se exige un esfuerzo enorme a los ciudadanos y más teniendo en cuenta que el presupuesto de 2013 prevé ingresar hasta 3 millones de euros menos que este año a causa de la crisis económica".

El grupo socialista recuerda que en las cuentas de 2013 se han aumentado un 12'5% -10.000 euros más- las retribuciones de los altos cargos del Partido Popular, que alcanzan ya los 290.000 euros anuales. Actualmente, la alcaldesa tiene un sueldo anual de 32.676 euros mientras que los otros 4 concejales del PP perciben otros 29.907 euros al año, sin que se hayan recortado estos salarios pese al descenso de los ingresos ordinarios.

El PSPV manifiesta que los concejales perciben, actualmente, 56 euros por asistencia a plenos, otros 51 por cada junta de gobierno local, 45 euros por las comisiones informativas y, por último, 74 euros por la junta de concejales delegados. Estas cantidades están exentas de retenciones fiscales.

Subir