elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cortina: "La Pobla exige una garrafa de 5 litros de agua a cada alumno de la guardería pública por las restricciones presupuestarias"

Cortina: "La Pobla exige una garrafa de 5 litros de agua a cada alumno de la guardería pública por las restricciones presupuestarias"
  • El PSPV critica una disminución de los recursos en la educación pública

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el equipo de gobierno ha obligado a traer una garrafa de 5 litros de agua mineral a los padres y madres de los alumnos de la guardería infantil para que sus hijos puedan beber durante los días de verano como consecuencia de las medidas económicas de restricciones impuestas por el Partido Popular.

La dirección del centro educativo de la Pobla ha exigido a los padres de los alumnos a traer el agua de su casa para que sus hijos no se deshidraten durante el periodo estival cuando más calor hace y, por tanto, mayor peligro de salud pueden sufrir. Por este motivo los padres de los cerca de 150 alumnos que actualmente acuden a este centro han tenido que cargar con una garrafa de 5 litros de agua para cumplir con esta exigencia.

Se trata de una de las restricciones económicas impuestas por la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, de disminuir el gasto público en unas depauperadas arcas municipales por los más de 12 millones de euros y acuciadas por un déficit de 2'8 millones de euros a los que hay sumar ahora los más de 3'4 millones de euros en facturas pendientes de pago a las empresas proveedoras del ayuntamiento.

El portavoz municipal del PSPV, Jaume Cortina, ha lamentado que con estas medidas "se pretende que las familias cooperen en la financiación del centro educativo fruto del despilfarro y el descontrol del Partido Popular durante años, más pendiente de llevar a cabo proyectos e iniciativas lujosas e irreales mientras que la sanidad y la educación de la Pobla se halla en unos niveles bajo mínimos, ya que para el PP no es una prioridad". El PSPV ha exigido a la alcaldesa que el ayuntamiento se haga cargo de abastecer al centro del agua necesaria para el desarrollo de las clases.

El portavoz socialista lamenta que esta restricción se produce "sin que se haya tocado en absoluto los más de 250.000 euros que le cuestan anualmente al ayuntamiento los salarios de los 5 concejales con dedicación exclusiva cuyas percepciones no se han resentido en absoluto en los últimos años pese al descenso tan drástico que han sufrido las arcas municipales como consecuencia del parón de la actividad urbanística".

El PSPV teme que los últimos acontecimientos de la guardería municipal con la baja de 11 profesoras del centro para el próximo curso académico en el que ya existe una lista de espera de 27 alumnos "persigue claramente un desmantelamiento cada vez más acentuado de la educación pública en beneficio de los centros privados, algo que la alcaldesa debería expresar con claridad".

La guardería de la Pobla se inauguró en septiembre de 2008 tras una inversión del ayuntamiento de 2 millones de euros con una capacidad para cerca de 200 alumnos, una de las mayores del Camp de Túria cuyo proyecto original se fraguó durante el gobierno socialista (2005-2007).

Subir