elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cortina: "La Pobla embarga el sueldo de 7 vecinos por el impago de impuestos y tasas municipales pendientes desde hace años"

  • El PSPV denuncia la deficiente gestión económica del Partido Popular

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha ordenado el embargo de los sueldos y los salarios, por primera vez en la historia, de 7 de sus vecinos con el objetivo principal de saldar las deudas que estos tienen en materia de impuestos y tasas municipales. La medida entrará en vigor si antes los morosos no efectúan el ingreso de sus deudas.

El consistorio poblano ha dado una vuelta de tuerca más en su intento por cobrar los tributos de sus vecinos hasta el punto que para ello echará mano de su instrumento legal más efectivo: el embargo directo de los salarios de sus vecinos, lo que supone en la práctica que éste se hará efectivo de forma inmediata para las arcas municipales.

La orden dictada por la alcaldesa de la Pobla, Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, concede un plazo de 15 días a los interesados para que comparezcan en las dependencias municipales "al efecto de practicar la notificación del citado acto" tras haber intentado por dos veces la comunicación de la deuda económica. Los requerimientos se extienden a otros 350 contribuyentes a los que se les embargan los créditos de la agencia tributaria y a otros 35 se les embargan los bienes patrimoniales.

El PSPV de la Pobla ha denunciado la "deficiente gestión " del equipo de gobierno a la hora de hacer efectivo el cobro de las tasas y los impuestos "porque los retrasos se acumulan por miles en las oficinas municipales sin que la alcaldesa haya resuelto un problema que se arrastra desde hace meses; en ocasiones, personas perfectamente identificadas resultan ilocalizables para el ayuntamiento e, incluso, se ha requerido el pago a personas fallecidas".

El grupo socialista considera que el embargo de salarios "debe ser el último paso del ayuntamiento, antes se deben agotar otras vías como el diálogo y el consenso con las personas deudoras".

El PSPV de la Pobla recuerda que a lo largo del año 2012 el consistorio vallbonense ha procedido al embargo de 672 cuentas corrientes, otros 870 embargos de créditos, 81 embargo de bienes patrimoniales y, por último, 2.800 recargos por los retrasos de los contribuyentes a la hora de pagar los impuestos y las tasas municipales.

Un porcentaje elevado de los recibos impagados pertenecen a impuestos de bienes inmuebles, rústicos, basuras, plusvalías, actividades económicas, vados y vehículos.

El presupuesto económico de 2013 prevé un aumento del 188% en los recargos de apremio que impondrá el equipo de gobierno al pasar de 118.000 a 340.000 euros. Además, en intereses de demora se producirá otro aumento del 40% al pasar de 50.000 a los 70.000 euros.

Subir