elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cortina: "El Ayuntamiento cierra el 2009 con un déficit de 1’4 millones de euros por la caída de los ingresos y el aumento de gastos de personal"

Cortina: "El Ayuntamiento cierra el 2009 con un déficit de 1’4 millones de euros por la caída de los ingresos y el aumento de gastos de personal"
  • El PSPV culpa de la situación al despilfarro de la alcaldesa y su equipo de gobierno

El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado, con los votos a favor del Partido Popular, la liquidación del presupuesto del año 2009 en el que se reconoce un déficit de 1’4 millones de euros como consecuencia de un descenso espectacular en el apartado de ingresos -especialmente en el área de urbanismo- y un aumento notable en los capítulos de gastos corrientes y de personal, con 89 nuevas contrataciones.

Las cuentas del pasado ejercicio revelan la lamentable gestión económica de la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del PP, a lo largo de los tres años de legislatura y evidencian que “el cargo se le queda enormemente grande para la importancia de un municipio como la Pobla en el que se hace necesario un control exhaustivo de los gastos de personal de confianza, los cargos enchufados del Partido Popular y el despilfarro en proyectos faraónicos e irreales para el interés general”, según ha denunciado el portavoz socialista, Jaume Cortina.

Se trata de la primera ocasión en la que el Ayuntamiento de la Pobla liquida un ejercicio económico con un saldo negativo de hasta 1’4 millones de euros y que han dejado las arcas municipales bajo mínimos. El equipo de gobierno ha solicitado dos créditos de 1’1 millones de euros cada uno -2’2 millones en total- para hacer frente al descenso en los ingresos con los que pagar a los proveedores del Ayuntamiento.

El portavoz socialista vaticina que la alcaldesa “pasará a la historia de la Pobla como aquella que dejó en bancarrota las arcas del Ayuntamiento por su empeño por aumentar vertiginosamente los gastos clientelistas y la vorágine de contrataciones de personal”. Como consecuencia directa, el endeudamiento alcanza ya los 12 millones de euros, que suponen una deuda actual de 714 euros por habitante. La situación obligará al equipo de gobierno popular a reducir los gastos del presupuesto económico de 2011 en 1’4 millones de euros para sufragar el déficit de 2009 y garantizar la estabilidad financiera, tal y como le obligan las leyes al superar ya el 86% de la capacidad de endeudamiento.

La deficiente gestión financiera del Ayuntamiento tiene consecuencias demoledoras en el día a día ya que se ha pasado a un plazo de hasta 5 meses para pagar a los proveedores, han disminuido algunos servicios sociales y municipales para ahorrar gastos y se ha limitado la capacidad de endeudamiento para el futuro.

De hecho, las becas escolares de los alumnos de la Pobla para libros de texto y material se han abonado en abril en lugar de octubre como ha sido la norma de los últimos años a causa de la situación caótica que viven las arcas municipales.

Subir