elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Contelles: “El Ayuntamiento intenta engañar a los vecinos con la suspensión de la votación de las inversiones participativas”

Contelles: “El Ayuntamiento intenta engañar a los vecinos con la suspensión de la votación de las inversiones participativas”
    MÁS FOTOS
    Contelles: “El Ayuntamiento intenta engañar a los vecinos con la suspensión de la votación de las inversiones participativas” - (foto 2)

    Mari Carmen Contelles, portavoz del Partido Popular de la Pobla de Vallbona ha denunciado “la falta de rigor y el riesgo de manipulación del proceso de votación de las inversiones participativas que se estaban realizando esta semana. Tanto es así que el propio Ayuntamiento ha suspendido dicha votación alegando eufemísticamente “problemas informáticos”. Están intentando engañar a los vecinos, no son problemas informáticos, la verdadera razón es que la votación puede estar adulterada”.

    “Nos parece realmente bochornoso que el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona se haya visto obligado a suspender la votación en línea tras la denuncia en una red social de la facilidad para falsear dichas votaciones y que cualquier persona pueda manipular a su favor el resultado de las mismas por la falta de rigor y seguridad del sistema”, ha lamentado Contelles.

    “Desde el Partido Popular exigimos responsabilidades políticas al gobierno de Compromís y sus socios de PSPV, CUPO y EU que han conseguido que la votación on-line y presencial de las propuestas de los vecinos durante esta semana haya  quedado en una pantomima”, ha subrayado Contelles.

    Según Contelles “tendrán que explicar por qué intentan engañar a los vecinos desde el Ayuntamiento con falsas excusas y en lugar de repetir el proceso con garantías de limpieza y seguridad, ha decidido saltar este paso y obviar por completo la voluntad de los vecinos”.

    Para la portavoz, “todo el esfuerzo de los vecinos y el gasto económico que ha supuesto la votación de las propuestas on-line y de manera presencial, directamente se ha tirado a la basura”.

    Según Contelles, “el gobierno cuatripartito, liderado por el alcalde de Compromís, Josep Vicent Garcia, demuestra así que la participación para ellos no es más que un mero postureo. En pleno proceso de participación han decidido eliminar la potestad de los vecinos a decidir en qué quieren invertir y que todas las propuestas pasen automáticamente a la fase de valoración técnica, jurídica y económica. Estamos en un proceso de participación sin participación”.

    “Por otra parte, nos preguntamos qué hubiera sucedido si esta denuncia de un vecino no se hubiera publicado en una red social. Posiblemente el resultado estaría viciado para favorecer intereses particulares, en lugar de atender al verdadero sentido de la participación” ha señalado Contelles.

    Tal y como ha señalado Contelles, “exigimos que desde el Ayuntamiento se reclame a la empresa el perjuicio económico que suponen estos hechos lamentables y que desde el Consistorio se garantice que las próximas consultas se puedan realizar con la seguridad necesaria y no se puedan beneficiar los intereses particulares frente a la decisión democrática de los contribuyentes que participan en la consulta”.

    “Desde luego, tras los bajos índices de participación de las ediciones anteriores, estas chapuzas donde unos pocos votos pueden influir decisivamente en la elección de las propuestas a desarrollar por el municipio, no van a incentivar la participación de los vecinos. Algo que sería deseable puesto que el pasado año de un censo de 19.704 vecinos y vecinas sólo participaron 751, apenas un 3,81 % de la población” ha concluido la portavoz.

     

    Subir