24 de noviembre de 2020 24/11/20

Los bancos se niegan a conceder al Ayuntamiento un crédito de 6’2 millones de euros destinados a inversiones

Los bancos se niegan a conceder al Ayuntamiento un crédito de 6’2 millones de euros destinados a inversiones  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los bancos se niegan a conceder al Ayuntamiento un crédito de 6’2 millones de euros destinados a inversiones  - (foto 2)
    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha declarado desierto el concurso para la adjudicación de un préstamo de 6’2 millones de euros pese a recibir las ofertas económicas por parte de tres entidades financieras. El equipo de gobierno del PP considera que ninguna de las tres se ajusta a los parámetros establecidos en el pliego de condiciones aprobado para su adjudicación, aunque la mayoría de ellas no han llegado a la cantidad económica solicitada por el PP. 

    Una de las ofertas concedía el préstamo de 6’2 millones de euros pero a un interés más alto que el resto aunque no cumplía algunos de los requisitos exigidos. Otra de las entidades bancarias prestaba un máximo de 3’1 millones de euros, la mitad de lo exigido por el Ayuntamiento. Mientras que la última de las entidades bancarias también realizaba una oferta máxima de 3’1 millones de euros y con algunas condiciones inaceptables como unas elevadas comisiones.   

    El portavoz de la Organización Independiente Valenciana (OIV) de la Pobla, José Ramón García Ferrer, se muestra contrario a la solicitud del mencionado préstamo bancario en un momento de grave crisis económica ya que se verá obligado a pagar enormes intereses para hacer frente al mismo. De hecho, para este año los gastos financieros han aumentado en un 29%, al pasar de los anteriores 269.000 euros a los 349.500 euros contenidos en el presente presupuesto económico.

    A la vista de estas ofertas recibidas, el Ayuntamiento ha decidido declarar desierto el concurso y volver a convocarlo con algunas novedades importantes como que en lugar de obligar a incluir los 6’2 millones de euros iniciales dejar mayor libertad a las entidades para que puedan ofertar “hasta los 6’2 millones de euros” y de esta forma escoger la oferta que recoja un mejor interés aunque no llegue a la cifra solicitada”.

    El pleno del Ayuntamiento de la Pobla deberá pronunciarse ahora sobre la mejor de las propuestas recibidas por parte de las entidades bancarias que permitan acometer las inversiones previstas en el presupuesto de este año ya que no se han recibido subvenciones o ayudas sustanciales de la Generalitat o la Diputación.

    La OIV de la Pobla ha calificado de “temerario” el crédito solicitado por el PP “ya que aumentará espectacularmente  la deuda del Ayuntamiento por su incapacidad para generar los suficientes recursos económicos mediante una adecuada valoración de los proyectos necesarios para los ciudadanos, la gestión de los recursos municipales y la consecución de las subvenciones de la Generalitat o la Diputación”.  

    Subir