elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La bajada del IBI, prestaciones sociales y creación de empleo son puntos clave del presupuesto de la Pobla de Vallbona

La bajada del IBI, prestaciones sociales y creación de empleo son puntos clave del presupuesto de la Pobla de Vallbona

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona tiene ya preparado el presupuesto municipal para 2015. En él destacan como grandes apuestas la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las prestaciones sociales y la creación de empleo en la localidad.

    Se da, de esta manera, una continuidad a las líneas maestras que marcaron el anterior presupuesto, la reducción de impuestos, las ayudas a las familias y a los más desfavorecidos, la creación de puestos de trabajo, y la austeridad y contención del gasto. El documento se presentará a Pleno la semana que viene para su debate y votación.

    Así, una de las medidas más importantes que ya vendrá reflejada en el presupuesto será la de la reducción del IBI. Será una reducción del tipo impositivo, que pasará del 0,57 al 0,54 y afectará a todos los bienes inmuebles. Junto a ello, se aumentará la subvención municipal para viviendas habituales, que pasará del 12% de media al 18%. Solamente con esta medida los vecinos de la Pobla ahorrarán más de 700.000 euros en el pago del IBI en el próximo año.

    Además, se mantienen las prestaciones sociales, destinando casi un millón doscientos mil euros a las actuaciones de protección y promoción social, y la atención a los colectivos más vulnerables.

    La creación de empleo será otro de los pilares de las cuentas para 2015. Por un lado mediante el mantenimiento del plan 'La Pobla Impulsa Empleo' y la participación en el nuevo Plan de Empleo Conjunto entre la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y los ayuntamientos.

    Por otra parte, las políticas de inversión, tanto con recursos propios como con subvenciones, también están orientadas a la creación de empleo. Estas medidas que ya están en marcha y a las que se le va a dar continuidad supondrán la creación de 150 puestos de trabajo.

    Todo ello, teniendo en cuenta que el presupuesto mantiene los criterios de contención del gasto y optimización de recursos de los últimos años. Fruto de esta gestión, en 2014 el municipio ha reducido la deuda municipal en casi una cuarta parte. Siendo la previsión para 2015 seguir reduciéndola un 12% más.

    La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha señalado que “es un presupuesto para ayudar a todas las familias, bajando los impuestos para mejorar su nivel adquisitivo. Consolidamos el aumento en las partidas de prestaciones sociales que ya realizamos el pasado año, para ayudar a los que más nos necesitan. Con la premisa de dar continuidad a las políticas de creación de empleo que hemos puesto en marcha este año”.

     

     

    Subir