elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento sube un 60% el precio de la guardería pública el próximo curso

El Ayuntamiento sube un 60% el precio de la guardería pública el próximo curso
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento sube un 60% el precio de la guardería pública el próximo curso - (foto 2)
    El Ayuntamiento sube un 60% el precio de la guardería pública el próximo curso - (foto 3)
    El Ayuntamiento sube un 60% el precio de la guardería pública el próximo curso - (foto 4)

    El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona aprobó anoche martes con los votos a favor del Partido Popular una subida generalizada de los precios de la guardería infantil pública que entrarán en vigor el próximo curso. Los usuarios de este servicio de la Pobla deberán pagar entre 19 y 51 euros mensuales, según la edad de cada niño o niña, a pesar de que hasta ahora era totalmente gratuita ya que estaba subvencionada por el propio Ayuntamiento y la Generalitat. Además tendrán que afrontar otro incremento abusivo en el comedor ya que cada menú pasará a costar de 4 a 5’5 euros, es decir, otro 37’5% en total.

    La decisión entra en contradicción con la promesa electoral del Partido Popular de mantener el carácter gratuito de l’escoleta infantil, tal y como ha sucedido siempre en el municipio. Además, este aumento se produce en una coyuntura económica difícil para las economías domésticas que a partir de ahora deberán realizar un nuevo esfuerzo para hacer frente a la guardería.

    Los nuevos precios que entrarán en vigor a partir del próximo curso son de 51 euros mensuales para las edades comprendidas entre 0 y 1 año, 31 euros para los que tengan entre 1 y 2 años y, finalmente, se cobrarán 19 euros para los alumnos entre 2 y 3 años. Actualmente, no deben pagar nada. Los incrementos porcentuales son de hasta un 60%, un 28% y un 32% respectivamente.     

    El sistema de financiación de las plazas escolares de l’escoleta infantil consiste en unas aportaciones entre el Ayuntamiento de la Pobla y la Conselleria de Educación. Sin embargo, la alcaldesa Mari Carmen Contelles (PP) ha decidido cargarse de un plumazo la contribución económica que hasta ahora realizaban las arcas municipales y, de esta forma, serán las propias familias las que deban hacerlo en su lugar.

    El PSPV considera “una tomadura de pelo” el incumplimiento electoral del PP de la Pobla por aumentar la presión recaudadora del Ayuntamiento “en una situación económica de grave crisis y por ello esta decisión es todavía más lamentable y censurable por la escasa sensibilidad social y evidencia su nula apuesta por aumentar las aportaciones financieras en la educación pública”.

    Como ejemplo del sistema de financiación cabe reseñar que en el segmento de entre 0 y 1 año cada plaza escolar tiene un coste actual de 215 euros mensuales que pasarán a 346 euros del próximo curso. Mientras actualmente el Ayuntamiento asume una parte de cada plaza, el próximo curso no lo hará así que para estos mismos usuarios los 295 euros que recibirán de la conselleria en concepto de cheque escolar no serán suficientes para cubrir la totalidad. Por tanto, los 51 euros restantes que debería abonar el Ayuntamiento serán abonados por los propios usuarios.

    El grupo socialista subraya que esta guardería “debe estar enfocada a una función social para aquellas familias con menores recursos económicos de acuerdo a un sistema de baremación establecido al efecto basado en la equidad e igualdad de todos los vecinos”. Como consecuencia directa más de 100 niños y niñas de la Pobla se han quedado sin plaza para el próximo curso en la guardería pública y deberán buscar acomodo en el sector privado.

    Subir