elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona reciclará el aceite usado durante las fallas para fabricar biocombustibles

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha continuará un año más con su exitosa iniciativa para aprovechar el abundante aceite de fritura que se produce durante las fallas y reciclarlo. El año pasado firmó hoy un convenio con las seis comisiones falleras del municipio y la empresa gestora Resial, autorizada por la conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, para la gestión de los aceites de fritura generados durante la actividad fallera, con el objetivo de proteger el medio ambiente y destinar estos aceites a la fabricación de biocombustibles (biodiesel). La iniciativa se llevará a cabo también este año. En 2012 se recogió unos 350 litros de aceite usado, y este año se espera superar esa cifra.

    Así, el aceite utilizado en la actividad gastronómica que se produce típicamente durante los actos falleros, como la fritura de buñuelos y productos similares, será depositado en bidones de 50 litros que la empresa ubicará en los casales falleros, y que posteriormente recogerá. También se ha hecho un llamamiento a los falleros que a nivel particular quieran llevar allí su aceite, así como a los vecinos y las asociaciones de la Pobla en general.

    Junto al aprovechamiento de estos aceites, se disminuye el negativo impacto medioambiental que tiene el hecho de tirar a la basura o al alcantarillado estos aceites, y la reducción de costes de depuración de las aguas.

    La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha señalado que”queremos apoyar esta promoción de las buenas prácticas medioambientales, en donde cabe destacar la especial sensibilidad del mundo fallero de la Pobla hacia la protección medioambiental y el efecto multiplicador que se producirá entre los vecinos que podrán llevar el aceite a los casales para su recogida y posterior transformación en combustible ecológico”.

    Subir