28 de noviembre de 2020 28/11/20

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona digitalizará y conservará documentos históricos del Sindicato de Riegos

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona digitalizará y conservará documentos históricos del Sindicato de Riegos - (foto 1)

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha llegado a un acuerdo con el Sindicato de Riegos de la localidad para la conservación, protección y digitalización de once documentos históricos de dicha entidad. La alcaldesa, Mari Carmen Contelles, ha firmado un convenio mediante el cual el Ayuntamiento da un nuevo paso hacia la conservación y la puesta en valor del patrimonio histórico y, en este caso, documental, de la Pobla.

    De esta manera, el consistorio se compromete a realizar los trabajos de traducción, digitalización y restauración de estos documentos que posee el Sindicato de Riegos. Los trabajos se desglosarán en dos fases, debiendo concluirse ambas antes del 30 de abril de 2015. La primera fase, comprenderá las actuaciones de traducción y digitalización de los documentos y la segunda, consistirá en la restauración de los mismos.

    Una vez finalizados estos trabajos, el Ayuntamiento podrá realizar exposiciones y otras iniciativas orientadas a la difusión del patrimonio y la historia del municipio con los documentos.

    El Sindicato de Riegos de la Pobla de Vallbona representa a la comunidad de regantes del municipio, y su dilatada existencia y trayectoria ha hecho posible que atesore importantes documentos que representan un excepcional testimonio de la vida y costumbres de los habitantes de esta población. Mediante este convenio estos once documentos pasaran a formar parte del patrimonio histórico, documental y bibliográfico de la localidad.

    Para el Ayuntamiento es un paso muy importante, ya que se une a otras iniciativas como la digitalización y restauración de su colección de documentos más antigua: el archivo de la familia Danvila, que ofrece datos de gran interés histórico, cubriendo una cronología que abarca desde antes de 1600 hasta los primeros años del siglo XX.

    En este sentido, continúa la apuesta por la digitalización, al igual que ya se hiciera con el material del archivo Danvila, con la instalación de un completo sistema informático para gestionar las copias digitales.

    La alcaldesa, Mari Carmen Contelles, ha señalado que “el Ayuntamiento continua con su labor de preservar y difundir el patrimonio cultural y documental de la Pobla de Vallbona. Nuestro objetivo es digitalizar el mayor número de documentos para su correcta conservación y facilitar su difusión en todos los soportes.”

     

    Subir