20 de febrero de 2020 20/2/20

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ahorra un 53% con el nuevo alumbrado público de la urbanización Montecolorado

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ahorra un 53% con el nuevo alumbrado público de la urbanización Montecolorado - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ahorra un 53% con el nuevo alumbrado público de la urbanización Montecolorado - (foto 2)

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ahorró en todo 2013 un 53'64% en consumo eléctrico con el nuevo alumbrado público instalado en la urbanización Montecolorado. Ello supone que se ha reducido a más de la mitad el consumo de energía eléctrica de media, llegando en algunos cuadros eléctricos a una reducción que supera el 70%.

    El Ayuntamiento adjudicó en 2012 la renovación del alumbrado público de la urbanización Montecolorado con un novedoso proceso en el que la empresa adjudicataria de servicios energéticos asumía la inversión del nuevo alumbrado público y el coste del consumo eléctrico. El Ayuntamiento ha optimizado la inversión, ya que sólamente abona el importe que supone la reducción del consumo de energía.

    La previsión para 2014 es que estos ahorros, no solamente se mantienen sino que se mejoran hasta llegar al 60% de ahorro respecto del consumo anterior a 2013.

    Todos estos datos tienen como consecuencia, además de un menor gasto para el Ayuntamiento, también el uso de sistemas de alumbrado más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente, ya que se ha pasado de vapor de mercurio a halogenuros. Junto a ello, es también mayor la satisfacción de los vecinos, que cuentan con un sistema de alumbrado actualizado y con mejor iluminación en sus calles cumpliendo los previsto en el vigente reglamento de baja tensión.

    Además, las zonas donde el alumbrado estaba deteriorado se han reparado con actuaciones sobre tomas de tierra, repaso de cableado y soterramiento en algunos casos, entre otras mejoras.

    Los números en términos ahorro en euros son, aproximadamente, de unos 9.850 euros al año por cuadro, lo que para los cuatro cuadros de Montecolorado supone un ahorro medio de cercano a los 40.000 euros en 2013.

    La alcaldesa de la Pobla, Mari Carmen Contelles, ha manifestado que “con esta fórmula estamos consiguiendo, además de haber renovado y mejorado el alumbrado público de un importante núcleo residencial, el tener un sistema más eficiente energéticamente, consiguiendo que el ahorro energético se traduzca en un importante ahorro económico. Un doble ahorro que se mantendrá, e incluso se superará en los próximos años."

    Subir