20 de septiembre de 2020 20/9/20

El Ayuntamiento de La Pobla ejecutará los avales de Tremon para terminar la urbanización del sector SRC-IBM

  • El consistorio asume por gestión directa el PAI, del cual iniciará la licitación de las obras tras aprobar el pleno la resolución del contrato con la urbanizadora

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha recuperado desde hoy mismo la condición de agente urbanizador del sector SRC-IBM, un residencial de 600 viviendas proyectado en la zona sur del parque comercial el Osito. El pleno celebrado hoy por el consistorio ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto el concejal del Bloc (abstención) la propuesta de retirar la condición de urbanizador a la empresa Servicios Inmobiliarios Tremon en este sector, con lo que esa condición pasa a ser asumida por el Ayuntamiento, que ejecutará los avales que tenía firmados con esta empresa para poder terminar la urbanización. Estos avales ascienden a casi 3 millones de euros.

La aprobación de esta propuesta se produce tras obtenerse los informes favorables del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana y de la conselleria de Territorio y Vivienda para retirarle a la urbanizadora Servicios Inmobiliarios Tremon la condición de agente urbanizador. El siguiente paso del consistorio será la realización de los trámites necesarios para obtener el dinero de los avales por parte de una única entidad bancaria (Caja Sur), y a partir de ahí, licitar todas las obras pendientes definidas en el proyecto.

Eso sí, el Ayuntamiento mantiene el convenio firmado con las otras tres empresas que participan en la promoción de viviendas de ese sector (ING Direct, Afirma), en virtud del cual estas promotoras han adelantado dinero para que el Ayuntamiento iniciara los servicios básicos más urgentes de la urbanización, que por la paralización podían deteriorarse. Así, el residencial ya cuenta con la instalación eléctrica, el alcantarillado y el acceso rodado a la urbanización, y a partir de ahora, según ha explicado la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, “mientras obtenemos el dinero de los avales, el Ayuntamiento seguirá con el dinero del convenio las obras del interior de la urbanización, principalmente la jardinería, que es lo que queda pendiente. La parte estructural, como los viales de acceso que envuelven el PAI, el alumbrado y otros trabajos estructurales y de servicios básicos se retomaran con la obtención del dinero de los avales."

En septiembre de 2008, la empresa Servicios Inmobiliarios Tremon, encargada de urbanizar el sector SRC-IBM de la Pobla de Vallbona, abandonaba las obras y en pocos meses se declaraba en suspensión de pagos. El sector, de unas 600 viviendas, quedaba con 250 viviendas terminadas, otra gran parte a mitad construir, y una parte menor recién empezadas. El consistorio inició los trámites para retirar la condición de agente urbanizador a la empresa y ejecutar los avales de garantía que tenía firmados por casi 3 millones de euros para poder terminar la urbanización y que las familias que habían comprado una vivienda pudieran habitarlas lo más rápidamente posible.

Contelles ha asegurado que “actualmente los vecinos que compraron su vivienda ya pueden habitarla, con la seguridad de que tienen todos los servicios básicos resueltos y que el futuro de la urbanización va por el buen camino. Es ahora cuestión de ejecutar los avales y empezar a licitar las obras necesarias , con el objetivo final de que la urbanización quede con la calidad de servicios que se definieron en su día.”

Subir