elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento multará con hasta 600 euros por tender ropa en los balcones o lavar el coche en la calle

El Ayuntamiento multará con hasta 600 euros por tender ropa en los balcones o lavar el coche en la calle
  • El texto establece multas por depositar muebles fuera de los contenedores

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento multará con hasta 600 euros por tender ropa en los balcones o lavar el coche en la calle - (foto 2)
El Ayuntamiento multará con hasta 600 euros por tender ropa en los balcones o lavar el coche en la calle - (foto 3)
El Ayuntamiento multará con hasta 600 euros por tender ropa en los balcones o lavar el coche en la calle - (foto 4)
La nueva ordenanza municipal de limpieza viaria que ha entrado en vigor en la Pobla de Vallbona establece sanciones económicas de hasta 600 euros para aquellas personas que tiendan la ropa en los balcones de sus viviendas o los que laven su vehículo en la propia vía pública, ambas actividades muy arraigadas entre los vecinos de la localidad. La normativa regula otras acciones como la colocación de pegatinas en las paredes o la realización de pintadas xenófobas.

El portavoz del PSPV, Jaume Cortina, ha reclamado a la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del PP, “sensatez” al equipo de gobierno a la hora de aplicar las sanciones económicas a los infractores de este tipo de conductas y ha exigido “la potenciación de las campañas de sensibilización e información entre todos los colectivos de la Pobla”.

El texto legal ordena otras posibles infracciones como es el caso de bañarse en las fuentes públicas, regar las plantas de los balcones fuera del horario indicado o arrojar desperdicios, escombros o basuras en lugares prohibidos al efecto. Todas ellas se consideran infracciones leves aunque pueden llevar aparejadas sanciones de hasta 600 euros para sus autores.

La nueva ordenanza también es muy clara en cuanto a la prohibición de utilizar la vía pública para “cortar leña, hacer lumbre, lavar objetos, coches, ropa, arrojar aguas, reparar vehículos u otras acciones que puedan ensuciar la calle”. Al respecto del riego de las plantas, el Ayuntamiento concreta que se podrá hacer únicamente entre las 22 y las 8 horas. En caso contrario, sus infractores recibirán multas de hasta 600 euros.

Sacudir las alfombras o prendas desde las ventas y hacia la vía pública sólo se podrá hacer desde las 23 hasta las 9 horas, fuera de este horario queda prohibido ya que se prevén también sanciones de hasta 600 euros. Los vertidos ilegales de productos y líquidos a la red de saneamiento también se prohíben.

Cortina ha expresado su convencimiento de que estas conductas incívicas no sirvan de excusa para iniciar una campaña indiscriminada de recaudación que sirva para esconder la deficiente gestión económica del PP, basada en los 1’4 millones de euros de déficit presupuestario de 2009 y los más de 12 millones de deuda municipal.

La nueva regulación de la limpieza obliga, también, a retirar los contenedores de escombros los fines de semana y los días festivos y deberán ser señalizados y balizados correctamente. En el caso de los habituales paseos con perros y otros animales de compañía, la normativa establece la necesidad de que sus propietarios se ocupen de limpiar las zonas afectadas y dirigirse a los emplazamientos públicos habilitados al efecto.

Por último, se prevén sanciones de hasta 3.000 euros para los que realicen pintadas o colocación de carteles con mensajes obscenos o xenófobos o para aquellos propietarios de terrenos urbanos o rústicos que no tengan en condiciones de seguridad, salubridad e higiene sus terrenos.

comentario 1 comentario
CC
CC
15/09/2010 10:09
¿La primera multa par el Auntamiento!

Primero que el ayuntamiento se aplique la ordenanza a si mismo, por colocar unos preciosos contenedores de basura delante de la iglesia y casa Bernal.

Subir