1 de octubre de 2020 1/10/20

El Ayuntamiento instala paneles informativos urbanos para explicar la riqueza de su patrimonio

El Ayuntamiento instala paneles informativos urbanos para explicar la riqueza de su patrimonio - (foto 1)
  • Se ofrecen datos sobre los edificios más emblemáticos y elementos como abrevaderos, ruedas de molino o pozos usados en la antigüedad

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha iniciado la instalación de paneles informativos urbanos para dar a conocer la riqueza de su patrimonio artístico e histórico. Se trata de una serie de atriles implantados en la misma calle junto a estos elementos patrimoniales en los que se ofrece información sobre los mismos. Se refieren a edificios emblemáticos y elementos costumbristas utilizados mas antiguamente tales como abrevaderos, ruedas de molino o pozos.

De momento, el Ayuntamiento ha instalado dos de estos atriles urbanos, y en próximas fechas se instalaran otros ocho. Así, existe un panel informativo urbano en la actual plaza Poeta Llorente, en el nuevo entorno de la zona conocida como la Bascula, en donde se ha conservado una fuente-abrevadero, elemento que se encuentra dentro del catalogo de Bienes y Espacios Protegidos. En el atril se indica su cronología (mitad del siglo XX), su estilo (arquitectura popular), su descripción, su uso, su historia y su valor patrimonial. Los paneles están valenciano, castellano y braille.

El otro panel esta situado en la calle Obispo Cervera, en donde hay delimitado el perímetro de un antiguo pozo con un abrevadero. La intención es implantar otros ocho paneles que ofrecerían datos sobre la dos iglesias de la localidad (la iglesia de Santiago Apóstol y la iglesia de la Santísima Trinidad y San José), de las dos ermitas, de dos edificios con tanta historia como la Casa Gran, una antigua alquería que actualmente esta restaurada y alberga el museo etnológico, y la Casa de Bernal, la casa donde vivió el poeta Teodoro Llorente, además de un lavadero reconstruido situado en la zona de la Ronda Sur y de unas ruedas de molino.

Con todo ello el Ayuntamiento pretende ofrecer información al viandante de cómo se vivía en la Pobla antiguamente y de la historia y particularidades de los elementos mas significativos del municipio, así como poner en valor el conjunto patrimonial histórico artístico de la población.

 1 comentario
cari
cari
29/01/2010 10:01
me gusta la noticia

Me parece muy bien, que se pongan en valor los elementos históricos de nuestros pueblos, pues se mantiene nuestro patrimonio y se pone en valor nuestra cultura. UN DIEZ por la iniciativa de la Pobla

Subir