elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento crea una comisión seguimiento para el colectivo de discapacitados

El ayuntamiento crea una comisión seguimiento para el colectivo de discapacitados

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha creado hoy una comisión de seguimiento para prestar especial atención al colectivo de las personas discapacitadas. Esta comisión integra los ámbitos sanitarios y sociales, y servirá para canalizar mejor los servicios del recientemente inaugurado Centro Municipal de la Discapacidad. Está formada por el concejal de Sanidad, Manuel Barceló, la Asociación de Discapacitados de la Pobla (ASDISP), la asociación de apoyo al discapacitado Crida’m, el gabinete psicopedagógico de la Pobla y un representante del departamento de pediatría del centro de salud de la Pobla.

    El objetivo primordial de este grupo de trabajo es trabajar la prevención y la intervención temprana ante diagnósticos de discapacidad en menores, actuando y dando respuestas eficaces a los casos que se produzcan y coordinando los diferentes ámbitos y profesionales que intervienen a lo largo del proceso como condición indispensable para una atención de calidad.

    De esta manera se recopilará información por parte de los psicólogos que trabajan en los centros educativos, los pediatras que atienden a niños diariamente, las asociaciones que trabajan por los discapacitados y el Ayuntamiento, como entre coordinador con todos los departamentos relacionados con este tema al servicio de esta comisión. La comisión tendrá la oportunidad de tener localizados todos los casos, y podrá presentar a las familias los proyectos, servicios o estrategias que mejor se acoplen para que el discapacitado tenga la mejor atención.

    Esta comisión nace días después de la puesta en marcha del nuevo Centro Municipal de la Discapacidad de la Pobla de Vallbona, único en toda la comarca del Camp de Túria. En él se ofrecen servicios de atención al discapacitado, como formación, orientación laboral, información sobre subvenciones y cursos, asesoría jurídica sobre los derechos del discapacitado y todo lo que esté relacionado con él, y actividades de ocio programadas. Está gestionado por ASDISP. Por otro lado el recinto también cuenta con un Centro de Atención Temprana (CAT), gestionado por ‘Crida’m’, que cuenta con profesionales especializados para proporcionar tratamiento a aquellos niños de entre 0 y 6 años que presenten algún tipo de alteración o bien tengan riesgo de padecerla, implicando al entorno familiar y armonizando tratamientos y educación. Ahora con esta comisión se ofrecerá un seguimiento personalizado y continuo que coordinará todas las entidades que, desde un punto de vista u otro, se ocupan del colectivo de la discapacidad.

    Subir