elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento concluye las obras de Obispo Cervera en cuyo subsuelo se han protegido túneles y galerías usadas en la Guerra Civil

El ayuntamiento concluye las obras de Obispo Cervera en cuyo subsuelo se han protegido túneles y galerías usadas en la Guerra Civil    - (foto 1)
  • Las obras han supuesto una inversión de 360.000 euros

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha concluido las obras de modernización y mejora de la calle Obispo Cervera, en el área sur del casco urbano, que permitirán una mayor comodidad para los vecinos al dar prioridad a los peatones en lugar de los vehículos. Las mejoras consisten en una ampliación de las aceras, en la instalación de árboles, la renovación del sistema de canalización y en el soterramiento del sistema eléctrico. El presupuesto asciende a 360.000 euros financiados únicamente por el Ayuntamiento.

El PSPV de la Pobla recuerda que esta actuación sobre una de las zonas más antiguas se gestó bajo el anterior gobierno socialista con la intención de proteger el legado histórico de esta zona en cuyo subsuelo se hallan situadas túneles y galerías subterráneas cuyo origen se remonta a los siglos XVI y XVII y que durante la guerra civil se utilizaron como refugio.

Las obras en esta vía se producen tras la entrada en servicio de la ronda sur de la Pobla desde el pasado verano que permite conectar las áreas este y oeste del término municipal sin necesidad de atravesar el casco urbano. Como consecuencia directa el tráfico en Obispo Cervera ha descendido en más de 5.000 vehículos diarios y centenares de camiones cuyo paso ha supuesto para los vecinos la rotura de algunos balcones de las fachadas.

El grupo socialista lamenta que las arcas municipales han sido las únicas que han financiado el proyecto con la ausencia de la Generalitat y la Diputación “mientras que el gobierno de Zapatero ha invertido ya en sólo un año 3’3 millones de euros en obras públicas”.

Las obras en Obispo Cervera se han completado con la regulación del tráfico al convertirla en una calle de sentido único, la instalación del sistema de canalización del gas y las telecomunicaciones, un descenso del nivel del asfalto para evitar inundaciones y un mayor número de plazas de aparcamiento para los vecinos del área sur de la Pobla.

El PSPV considera que la protección de estas galerías subterráneas y los túneles “permitirá conocer mucho mejor la forma de vida y las costumbres de nuestros antepasados como método para conocernos mejor y convertir la zona sur del casco urbano en un motivo de atracción turístico más para los visitantes de la Pobla”.

Zona histórica
La calle de Obispo Cervera es una de las más antiguas del casco urbano de la Pobla. Situada en el antiguo acceso sur, alberga numerosos monumentos y edificios antiguos en su alrededor, entre los que cabe destacar la iglesia de Sant Jaume, una antigua cisterna y las galerías subterráneas que eran utilizadas por algunas casas señoriales como lugar de almacenamiento de productos, alimentos y como bodega. Además, algunas de las casas de la calle Obispo Cervera cuentan con una indudable historia y tienen protegidas sus fachadas.

 

Subir