5 de diciembre de 2019 5/12/19

Arrancan las fiestas patronales de la Pobla de Vallbona en honor a San Sebastián

Arrancan las fiestas patronales de la Pobla de Vallbona en honor a San Sebastián - (foto 1)
  • Las ‘salvas’ de escopeta serán un año más las protagonistas de unos actos en los que participan miles de personas

La Pobla de Vallbona celebra este fin de semana sus fiestas patronales en honor a San Sebastián, que se han prolongado a lo largo de todo el fin de semana. Los actos han sido organizados este año por la clavaría de ‘l’Estraperlo’, con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona.

Mañana sábado a las 19.30 de la tarde se da el inicio con el gran pregón de fiestas y salvas. El domingo a las 10 de la mañana se celebrará uno de los actos más emotivos, la ‘Pujà’, momento en que se realiza el solemne traslado de la imagen de San Sebastián desde la iglesia de Santiago Apóstol hasta la ermita que lleva el mismo nombre del patrón. No faltará un año más la presencia de devotos descalzos que realicen alguna promesa. Tras ello, misa solemne y bajada del santo hasta la parroquia en medio de acordes de música, tracas y ensordecedores disparos de salvas de escopeta.

En las tardes del domingo y ya del lunes se celebrarán las procesiones, los actos más multitudinarios de las fiestas con la participación de miles de personas, con castillo de fuegos artificiales. En estas fiestas se volverá a repetir el disparo de ‘salvas’ de escopeta al paso del santo, tanto en la ‘Pujà’, como en la ‘Baixà’ y, sobre todo en las dos procesiones. Se dispararán miles de cartuchos de escopeta, en una tradición que se cumple año tras año y en la que los vecinos de la población, muchos de ellos cazadores, disparan sus escopetas para honrar al patrón de los militares, San Sebastián, en una analogía del disparo de salvas de escopeta en los funerales militares.

El martes tendrá lugar la tradicional ‘cordà’ en la plaza, que celebrarán los jóvenes de la quinta correspondiente. Para el fin de semana que viene se han organizado actividades culturales, teatrales y un concierto.

La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha destacado que “es momento para que el esfuerzo que estamos realizando todos en estos tiempos se vea en cierta medida recompensado con unos días de alegría y convivencia para disfrutar de las extraordinarias fiestas que se han preparado. Desde aquí felicitar a todos los que han colaborado, en especial a los clavarios, y animar a todos, tanto vecinos de la Pobla como de otras localidades, a disfrutar de todos los actos que se han preparado para las fiestas patronales.”

ocultar
Arrancan las fiestas patronales de la Pobla de Vallbona en honor a San Sebastián
Subir