elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tras la firma de los convenios

Alaquàs y La Pobla de Vallbona realizarán 14 cursos para formar a más de 1.000 personas como CRE

  • Castellano: “Con este tipo de convenios se garantiza la pervivencia de nuestras tradiciones basadas en el uso de los artificios pirotécnicos”

  • Durante 2012 y 2013, más de 14.000 valencianos serán acreditados como CRE y podrán participar en las festividades que emplean pólvora

Los Ayuntamientos de Alaquàs y de La Pobla de Vallbona celebrarán, este año y el siguiente, un total de 14 cursos para formar a 1.075 personas como Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE), tal y como ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras firmar sendos convenios con la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, y la de La Pobla de Vallbona, Mª Carmen Contelles.

Concretamente, Alaquàs a lo largo de 2012 realizará ocho ediciones de este curso. Sus 10 responsables-formadores CRE (5 pertenecientes al Cuerpo de Policía Local y 5 a la Asociación Local ‘Amics de la Cordà’) instruirán a 800 ciudadanos. Mientras, el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona formará en el presente ejercicio a 25 adolescentes en un curso para que puedan participar en la ‘cordà’ de octubre; y en 2013 otros cinco cursos con capacidad para 250 asistentes.

En cuanto a festividades con uso de la pólvora, la localidad de Alaquàs celebra en el mes de septiembre la Cordà de Sant Miquel, la passetjà de la Mare de Deu del Olivar y la cordà del Cristo. Por su parte, el municipio de La Pobla de Vallbona festeja en enero una cordà en San Sebastián, otra en la Virgen del Rosario en octubre y despertàs y nit del foc en fallas en el mes de marzo.

“Estos 1.075 vecinos han de sumarse a los 3.000 que forma el Ayuntamiento de Paterna y las 10.000 personas que formarán las asociaciones y entidades de ‘coeters’, con los que ya hemos firmado el convenio. Así, unos 14.075 valencianos serán CRE entre este año y el próximo”, ha comentado Serafín Castellano.

Castellano ha explicado que con estos convenios se da cumplimiento a la Orden que regula la formación CRE, “que prevé la obligatoriedad de realizar cursos de formación que deberán realizar los CRE como requisito indispensable y obligatorio para poder participar con garantía en las manifestaciones festivas con uso de artificios pirotécnicos tan emblemáticas en la Comunitat Valenciana como son los ‘correfocs’, ‘despertà’, ‘cordà’ y ‘passejà’”.

“En estos momentos, -ha apuntado- más de 1.000 personas han superado el examen de Delegación de Gobierno y, por tanto, ya son responsables de grupo CRE, esto es, con capacidad de impartir los cursos”.

El titular de Gobernación ha recordado que las entidades organizadores de la formación cuentan ya con una plataforma informática en la web de la conselleria http://www.gov.gva.es/. Aquí podrán acceder a través de un certificado digital y gestionar los cursos, así como incorporar todos los datos de la formación a realizar con una antelación de cinco días.

Tradición pirotécnica

Serafín Castellano ha subrayado que la Comunitat Valenciana “es una de las comunidades con más tradición en el uso de artificios pirotécnicos en festividades” ya ha añadido que contamos con casi 40 fábricas pirotécnicas y alrededor de 1.500 trabajadores en el sector, con lo que también es “una importante fuente de ingresos y empleo”.

“Nuestro territorio es mundialmente conocido por este tipo de festividades basadas en el uso de la pólvora. Por eso, con este tipo de convenios posibilitamos que ayuntamientos y entidades puedan realizar los cursos de formación para CRE con el fin de garantizar la pervivencia de nuestras tradiciones”.

Finalmente, ha hecho hincapié en que la Generalitat “es autoexigente en materia de seguridad y estos cursos de formación contribuyen a incrementarla, más si cabe, para evitar que sucedan cualquier tipo de incidentes en estas festividades que tienen lugar a lo largo y ancho de la Comunitat”.

Subir