elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 45% de la población cubierta ha participado en el programa de detección de cáncer colorrectal

El 45% de la población cubierta ha participado en el programa de detección de cáncer colorrectal
  • Nela García ha inaugurado la II Jornada de actualización del Plan de Prevención de Cáncer Colorrectal

La secretaria autonómica de Sanitat, Nela García, ha inaugurado la II Jornada de actualización del Plan de Prevención de Cáncer Colorrectal, en la que ha destacado la importancia de la prevención en este tipo de tumores. “La utilidad del cribado como medida de prevención –ha explicado García- radica en lograr disminuir la incidencia y/o la mortalidad de una enfermedad, aumentar la supervivencia de la misma con una adecuada calidad de vida en las personas afectadas por la misma”. La Jornada ha sido clausurada por el director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano.

Los resultados del programa entre el año 2005 y 2011, concluyen que de las personas analizadas 7,1 de cada mil presentaron tumor benigno de bajo riesgo; 18,7 de cada mil tumor benigno de alto riesgo; y la tasa de detección de cáncer invasivo fue de 2,92 por cada mil personas.

Desde 2005 el 45% de la población diana ha participado en el programa de detección precoz de cáncer colorrectal de la Conselleria de Sanitat. En concreto, 302.688 personas de entre 50 y 69 años componen el grupo de riesgo a los que se ha solicitado su participación en el plan de cribado.

Programas de prevención de cáncer colorrectal
La Conselleria de Sanitat puso en marcha en 2005 el Programa de prevención de cáncer colorrectal, que alcanza a toda la población de edades comprendidas entre los 50 a 69 años. Se les remite por correo una carta informativa en la que se les invita a participar en el programa y en caso afirmativo se les remite el test de sangre oculta en heces, con las instrucciones para realizarse la prueba, que se hace con carácter bienal. En caso de que los resultados del test sean positivos se realiza una colonoscopia óptica como prueba de confirmación diagnóstica.

La secretaria autonómica de Sanitat ha indicado que “el objetivo del programa es el diagnóstico y tratamiento temprano y concienciar a la población de la importancia de afrontar la enfermedad en su fase inicial, lo que contribuye a disminuir la mortalidad”.

La implantación del Programa se realizará progresivamente en toda la Comunidad hasta alcanzar el 100% de la población diana. Actualmente se realiza en 9 departamentos y durante 2012 se ampliará a tres más, lo que supondrá alcanzar una cobertura del 50% de la población de riesgo de la Comunitat (casi 500.000 personas).

Además en la Comunitat funciona desde 2005 el programa de consejo genético en cáncer, para atender a las familias con riesgo familiar de cáncer colorrectal. Se dispone de unidades especializadas ubicadas en los servicios de oncología de cinco hospitales, donde se realizan los estudios y seguimientos oportunos.

Incidencia del cáncer de colon
El cáncer colorrectal (CCR) es la primera causa de cáncer en los países occidentales en ambos sexos. En la Comunidad Valenciana, el cáncer de colon y recto figura como el segundo en frecuencia entre todos los tumores para ambos sexos.

La incidencia del cáncer colorrectal en hombres es de 40,7 casos por 100.000 habitantes y en mujeres 23,9 por 100.000 habitantes.

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología y el Registro de Mortalidad de la Comunidad Valenciana, en el año 2008 fallecieron en la Comunitat 829 hombres y 619 mujeres por esta causa, lo que supone una tasa de mortalidad estandarizada a la población mundial de 16,5 por 100.000 habitantes en varones y 9,4 por 100.000 habitantes en mujeres.

Nela García ha recordado la actividad preventiva que lleva a cabo la Conselleria, “englobada toda ella en el Plan Oncológico 2011-2014, que tiene entre otros objetivos, reducir la mortalidad por cáncer y aumentar la supervivencia, facilitar el acceso a la información sobre los factores de riesgo y aumentar la detección precoz, extendiendo el programa al cáncer colorrectal”.

En la Comunitat se diagnostican cada año 23.000 nuevos casos de cáncer, “por lo que es fundamental seguir trabajando en la prevención, diagnóstico y tratamiento de casos”, ha concluido la secretaria autonómica.

Subir