elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más del 37% de la población de la Comunitat presenta problemas de sobrepeso y más del 14% obesidad

    El 37'3% de la población adulta padece sobrepeso. De hecho, el porcentaje de población obesa ha crecido hasta alcanzar el 14'5% entre ciudadanos con obesidad y obesidad mórbida, y se observan diferencias según sexo entre quienes presentan sobrepeso: el 45,4% de los hombres frente al 29% de las mujeres.

    Ante estos datos, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) han organizado esta jornada para "Combatir la obesidad desde la Atención Primaria", con el principal objetivo de hacer frente a una de las más graves pandemias de la sociedad occidental a través de la atención más próxima, la del personal médico y de Enfermería de los centros de salud.

    El director general de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, ha destacado durante la inauguración que "el sobrepeso y la obesidad llevan consigo el desarrollo de enfermedades más graves que se convierten en crónicas, como la diabetes, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares. Todas estas patologías son prevenibles y debemos focalizar nuestro esfuerzo en disminuir estos problemas de salud en nuestra población".

    Así, médicos y enfermeras de Atención Primaria y especialistas en nutrición han compartido en esta jornada conocimientos sobre la prevención desde los estadios más tempranos, la infancia, así como el manejo de la enfermedad, cuando ésta ya ha aparecido. Entre otros temas, han abordado los mitos en los tratamientos dietéticos de la obesidad, las dificultades para mantener el peso y la importancia de dar apoyo desde la Atención Primaria o el desarrollo de dietas específicas para complementar los tratamientos de la diabetes, la hipertensión arterial o las enfermedades cardiovasculares.

    En este sentido, y complementando el apoyo del especialista, es necesario promover la actividad física entre la población, ya que su práctica disminuye el desarrollo de enfermedades crónicas y sus factores de riesgo. En la última Encuesta de Salud de la Comunitat, el colectivo de personas adultas que manifestó no realizar ningún tipo de actividad se reduce entre 2001 y 2010, del 47'4% al 31'1%, por lo que se debe continuar incidiendo en su realización.

    Además, se observa un incremento significativo entre las personas que manifiestan realizar ejercicio físico varias veces por semana, incrementando del 5'9% hasta el 21%. El 25'9% de los hombres manifiestan hacer ejercicio varias veces por semana, frente al 16'3% de las mujeres.

    El perfil de la actividad física de los menores es otro de los factores que ha mejorado en la Encuesta de Salud. Cabe destacar el incremento de población infantil de 6 años o más que realiza algún tipo de actividad en su tiempo libre con frecuencia semanal, llegando al 57'3%.

    El problema es muy preocupante en la población infantil
    Según la última Encuesta de Salud de la elaborada por la Conselleria de Sanitat en 2010, tres de cada 10 menores presentan sobrepeso u obesidad Comunitat. Concretamente, en este grupo de población, el sobrepeso aparece en el 16'1%, y la obesidad en un 17'7%, y se trata de niños y niñas con más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes en la edad adulta de forma temprana.

    Promover estilos de vida que incluyan actividad física frecuente es un objetivo prioritario de la conselleria de Sanitat para mejorar la salud de esta población. Del mismo modo, desde el colegio se introduce la importancia de una alimentación equilibrada que reduzca el consumo de grasas y aumente la ingesta de frutas y verduras.

    Subir