28 de febrero de 2021 28/2/21

El pleno de la JQCV acerca el nivel superior a todas las comarcas valencianas

El pleno de la JQCV acerca el nivel superior a todas las comarcas valencianas - (foto 1)

    El pleno de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià se ha reunido hoy para aprobar el calendario y los tribunales de las pruebas de 2016. Además de esta aprobación se han acordado novedades para estos exámenes, que serán los últimos antes de la modificación de las pruebas de evaluación de conocimientos de valenciano, prevista para 2017, en la que se adaptarán las pruebas al Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas y tendrán un enfoque más comunicativo.

    En primer lugar, hay que destacar la estabilización de la tasa de acceso a la prueba además del aumento por bonificaciones por varias circunstancias. Quedarán exentos del pago de la prueba: los miembros de familia numerosa de carácter especial, las monoparentales de carácter especial y las víctimas de actos de violencia contra la mujer.

    Además, se beneficiarán de una bonificación del 50%: las personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%, los miembros de familia numerosa de categoría general y las monoparentales de la misma categoría. Además, el pago de los derechos de examen da el derecho de volver a examinarse del mismo nivel en el segundo período.

    Como novedad de este año está la intención de abrir la matrícula para la segunda convocatoria de todos los niveles de exámenes. Este año, además, se ha ampliado el número de sedes que ofrecerán el nivel superior hasta su totalidad, con el fin de evitar que los aspirantes de las comarcas castellanohablantes deban desplazarse para examinarse. Estas nuevas sedes para el nivel superior son Orihuela, Buñol, Villena y Segorbe.

    Subir