28 de febrero de 2020 28/2/20

Pleno infantil en Les Corts Valencianes

Pleno infantil en Les Corts Valencianes - (foto 1)
  • Ciento seis escolares de Alicante, Chilches (Castellón) y Alberic (Valencia) han llevado sus propuestas al hemiciclo y han votado por su favorita

MÁS FOTOS
Pleno infantil en Les Corts Valencianes - (foto 2)

El pleno infantil de Aldeas Infantiles SOS en Les Cortes Valencianes quiere fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad e iniciarles en el proceso democrático.

El presidente de Les Corts, Enric Morera i Catalá y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado acerca de la audacia y la prudencia, los valores protagonistas del programa educativo para Infantil y Primaria de Aldeas Infantiles SOS, llamado “Abraza tus valores”, que llega a 186 colegios de la comunidad y con el que trabajan 18.600 alumnos.

Ha participado el colegio El Faro de Alicante, cuyas portavoces Lucía Espinosa Cano y Luciana Patella Fischel, nos contaron una historia sobre tres hermanos con tres virtudes: prudencia, audacia y toma de decisiones para llegar a la conclusión de que “nos gustaría ser audaces y prudentes, y que nuestras decisiones vayan siempre encaminadas a hacer el bien, a ayudar a los demás y, en definitiva, lo más importante, a ser buenas personas”.

Desde el colegio Luis Vives de Castellón, su portavoz Alberto Oltra García ha señalado desde la tribuna de oradores que, para analizar los valores de este año se han basado en las seis preguntas básicas: “Qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué”. De esta forma nos lo han contado en el hemiciclo para al final decir que “la prudencia es enemiga del error y sabia con sus decisiones”.

Por último, Marta Vives Estarlich, del colegio La Milagrosa de Valencia, veía la prudencia como “una precaución que tomamos para evitar conflictos y que también hay que saber rectificar, pedir perdón y aceptar consejos”.

Resultado de la votación

Tras la lectura de los discursos y las propuestas, los escolares han ejercido su derecho a voto. El planteamiento más votado, con 39 votos ha sido “escoger el camino adecuado para nosotros y para los demás; levantarnos si nos caemos en el recorrido”. En segundo lugar, con 14 votos los jóvenes diputados han decidido comprometerse a “no dudar de nuestras posibilidades para alcanzar todas las metas que nos propongamos”. Y por último con 12 votos han decidido “pensar en el bienestar y un trato justo para todos”.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Subir