2 de diciembre de 2020 2/12/20

El 97% de las playas de la Comunitat cuentan con una calidad del agua excelente este verano

  • Los controles analíticos realizados en las 197 zonas de baño en lo que llevamos de verano han dado unos resultados muy satisfactorios

  • Medio Ambiente se ha marcado como objetivo que el 100% de las playas tengan una calidad del agua excelente

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha destacado hoy que “el 97% de las playas de la Comunitat Valenciana cuentan con una calidad del agua excelente este verano. Este resultado es muy satisfactorio pero tenemos que seguir trabajando por la calidad de nuestras playas y nos hemos marcado el objetivo de alcanzar que el 100% tengan una calidad de agua excelente”.

“La mejora en la calidad del agua de nuestras playas es un atractivo para el turismo, por lo que desde el Gobierno Valenciano continuaremos apostando por esta línea de trabajo para que nuestra Comunitat continúe siendo como hasta ahora un excelente destino vacacional, demandado por turistas nacionales e internacionales”, ha recalcado el Vicepresidente.

Además, Cotino ha recordado que “este año en la Comunitat Valenciana hemos logrado el mayor número de playas bandera azul de la historia y somos la autonomía con mayor porcentaje de playas galardonadas con un 50%. En estos momentos, 117 kilómetros de la Comunitat tienen bandera azul”.

Los controles analíticos realizados en las 197 zonas de baño dentro del Programa de Información de la Calidad de las Playas de la Comunitat Valenciana indican que en lo que llevamos de verano el 97% de las playas se han valorado con una calidad excelente, lo que implica que cumplen con los mayores requisitos exigidos por la normativa europea para las aguas de baño. Tan sólo el 2% se han valorado como de calidad buena y tan sólo el 1% se ha clasificado como de calidad suficiente e insuficiente.

En cuanto al seguimiento actualizado de esta semana, en relación a la calidad del agua de baño, 190 playas, es decir el 96,5%, tienen una calidad del agua excelente, cinco playas han sido valoradas como de calidad buena, una playa (0,5%) calidad suficiente y tan sólo una playa (0,5%) tiene calidad insuficiente.

Por provincias, en la de Castellón 43 playas (93,5%) tienen una calidad de agua excelente, dos tienen calidad de agua buena y una playa de calidad insuficiente. Los resultados de la inspección visual del agua indican que 13 playas (28,3%) tienen calidad excelente, 27 (58,7%) calidad buena y seis playas (13%) calidad suficiente. En cuanto al estado de la arena, 10 playas (21,7%) muestran una calidad excelente, 33 (71,7%) calidad buena y tres playas (6,5%) calidad suficiente.

En la provincia de Valencia, 54 playas (94,7%) tienen calidad de agua excelente, dos, calidad buena y una, calidad suficiente. Los resultados de la inspección visual del agua en esta provincia muestran que 31 playas (54,4%) tienen calidad excelente, 25 (43,9%) calidad buena y una playa calidad suficiente. En cuanto al estado de la arena, 7 playas (un 12,3%) muestran una calidad excelente, 43 (75,4%) calidad buena y siete playas calidad suficiente.

Por último, en la provincia de Alicante, 93 de sus 94 playas (99%) tienen calidad de agua excelente y una playa calidad calificada como buena. Los resultados de la inspección visual del agua indican que 52 playas (55%) tienen calidad excelente, 36 (38%) tiene calidad buena y seis playas tienen calidad suficiente. En cuanto al estado de la arena, 2 playas (2%) muestran una calidad excelente, 74 (79%) calidad buena y 18 (19%), calidad suficiente

Programa de control de calidad del agua

El Programa de Información de la Calidad de las Playas de la Comunitat Valenciana, se desarrolla este año del 28 de junio al 5 de septiembre, remitiéndose la primera información el 2 de julio y la última el 3 de septiembre. Durante este periodo se remiten quincenalmente informes de los resultados analíticos del agua e inspecciones visuales del agua y del mantenimiento de la arena.

Este programa tiene como objetivos el control de la calidad de las aguas de baño, la realización una gestión adecuada de la zona de baño en su conjunto, realizando inspecciones visuales a cada zona y gestionando, junto con las Administraciones competentes, las incidencias que se puedan ir identificando, tanto en la calidad del agua de baño como en el mantenimiento de las zonas de baño y sus servicios. Así mismo se realiza una información quincenal a los ayuntamientos, al usuario y población en general de toda esta gestión realizada.

El informe realizado para las playas de cada uno de los municipios costeros se remite a los responsables de los ayuntamientos mediante fax y correo electrónico, con objeto de que expongan estos resultados en los paneles informativos habilitados en los principales accesos de las playas y también puede consultarse en la página web de la Conselleria y en el teléfono gratuito 900 21.07.63.

Subir