17 de junio de 2019 17/6/19

Las plataformas de entidades sociales de la Xarxa de Xarxes presentan sus propuestas para los programas electorales

Las plataformas de entidades sociales de la Xarxa de Xarxes  presentan sus propuestas para los programas electorales - (foto 1)

Portavoces de las plataformas miembro de la Xarxa de Xarxes d’Acció Social i Cooperació -de la que forman parte el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), la Coordinadora de asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA), la Coordinadora Valenciana de ONG de Desarrollo (CVONGD), el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Valencia, el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV), la Federació de Familiars de Persones amb Alzheimer (FEVAFA) y la Mesa d’Entitats de Solidaritat amb les persones immigrants- han presentado esta mañana sus propuestas para los programas electorales de las próximas elecciones autonómicas, en el marco de un desayuno con periodistas sobre el tratamiento informativo de la exclusión social que han organizado junto a la Unió de Periodistes.

Los participantes han coincidido en reivindicar una participación ciudadana real en la formulación e implementación de las políticas públicas. Además, han incidido en la reactivación de la Ley de Dependencia y en la exigencia de una voluntad política y presupuestaria para impulsar el sector social. Por otra parte, se ha destacado la necesidad de “devolver la tarjeta sanitaria a las personas migrantes” por ser una cuestión “urgente”, así como la reivindicación de la prevención del VIH y el sida.

Debates sectoriales con responsables políticos

Por otra parte, los y las portavoces han informado de que han presentado estas propuestas en reuniones presenciales con los partidos políticos mayoritarios: PP CV, PSPV, EU, Compromís y PODEMOS, a la espera de UPyD y Ciudadanos y que han organizado debates sectoriales con representantes políticos. En este sentido, el próximo 18 de abril tendrá lugar una mesa de debate sobre políticas de Juventud en el Centre Cultural La Nau; el 28 de abril, sobre Sanidad y Servicios Sociales, en la sede de la ONCE; el 4 de mayo, sobre Cooperación e Inmigración, en el Centre Cultural La Nau.

En la segunda parte de la jornada, ha tenido lugar un debate sobre el tratamiento informativo de la exclusión social en el que han participado Claudia Zavala, del observatorio de Cooperación y Medios de Comunicación de ISCOD, Gabriela Sánchez, coordinadora de Desalambre, sección de derechos humanos de eldiario.es y Miquel Ramos, periodista y activista en varios movimientos sociales, y que ha moderado Imma Juan, de la Unió de Periodistes.

Durante el encuentro, se ha destacado la responsabilidad de los periodistas como agentes sociales que pueden contribuir a erradicar las desigualdades o a incrementarlas, según el enfoque de su trabajo. Además, se ha visibilizado la importancia del análisis profundo de las informaciones para comprender los hechos que se explican y que cada vez es más minoritario debido a la inmediatez de las redes sociales, que han contribuido a noticias superficiales sin contextualizar.

Por último, se ha hecho patente el riesgo que supone que el tratamiento informativo de las noticias sobre exclusión social tienda cada vez más hacia la espectacularización, ya que se pierde rigor y se fomentan estereotipos y prejuicios que afectan a la realidad de las personas que sufren vulneraciones de sus derechos fundamentales.