23 de septiembre de 2020 23/9/20

La Plataforma de la conselleria de Hacienda ha atendido hasta el momento a 3.000 contribuyentes en la Campaña de la Renta

  • Se han tramitado ya más de 1.050 declaraciones de la renta y 1.060 borradores

  • Los valencianos siguen siendo los españoles que más se ahorrarán por deducciones autonómicas en esta Campaña de la Renta

La Plataforma Palau de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública en Valencia ha atendido hasta el momento a 3.000 contribuyentes con cita previa en el marco de la Campaña de la Renta 2013.

Este punto de atención lleva en marcha desde el pasado 12 de mayo y estará operativo hasta el 30 de junio, día en que finalizará la campaña.

Los técnicos de la Conselleria de Hacienda que atienden esta plataforma han tramitado ya más de 1.050 declaraciones de la renta y 1.060 borradores. También se han elaborado 489 declaraciones y se han modificado sin confirmar 235 borradores. Asimismo, un total de 247 personas se han acercado a la plataforma de la Conselleria para realizar consultas relativas a su declaración.

Este volumen de declaraciones confeccionadas y de borradores revisados, modificados y confirmados en los nueve puntos de atención al contribuyente ofrecidos por la Generalitat en la Plataforma Palau "demuestra la confianza de los contribuyentes valencianos en este servicio gratuito de ayuda, que se ofrece por sexto año consecutivo en la sede de la Conselleria" ha resaltado el director general de Tributos y Juego, Vicent Peiró.

El personal especializado ha utilizado el programa de ayuda para la confección de la declaración de la Renta de las Personas Físicas y los demás instrumentos diseñados para agilizar la confección de las declaraciones y borradores, asesorando al contribuyente sobre la mejor opción para presentar su declaración.

La plataforma Palau está ubicada en la sede de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública en Valencia y presta sus servicios en horario de mañana de lunes a viernes, y de tarde, los lunes, martes y jueves.

La asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias formales se considera una labor fundamental y además constituye un objetivo marcado como prioritario por la propia Ley General Tributaria. De ahí, que la Generalitat mantenga este ámbito de colaboración con la Agencia Tributaria.

Deducciones y ahorro

En esta Campaña de la Renta, los valencianos pueden aplicarse hasta 23 deducciones autonómicas, cuyo impacto estimado de ahorro neto es de 40,7 millones de euros, beneficiando a casi 241.000 contribuyentes valencianos.

De esta forma, los valencianos siguen siendo, uno año más, de los españoles que más se ahorrarán por deducciones autonómicas durante la Campaña de la Renta.

Las deducciones autonómicas valencianas beneficiaron en 2011 en casi un 64% a las rentas de hasta 21.000 euros y, en un 87% a las rentas de hasta 30.000, lo que demuestra que los beneficios fiscales favorecen, sobre todo, a los valencianos con rentas medias y bajas, lo que resulta coherente con la naturaleza progresiva de un impuesto como el IRPF.

En 2013, se estima que cada valenciano se ahorrará de media casi 170 euros por deducciones autonómicas, lo que supone más de un 8% de su cuota antes de deducciones.

Entre las deducciones autonómicas aplicables en la declaración de la Renta 2013 se incluye un amplio conjunto por adquisición y alquiler de vivienda, que supone un ahorro estimado de más de 9,5 millones de euros. Dichas deducciones son especialmente ventajosas en los casos de jóvenes y discapacitados.

En conjunto, las deducciones relacionadas con el ámbito familiar supondrán en 2013 alrededor de 31 millones de euros, lo que supone más del 75% del total a deducir.

En la campaña de la Renta 2013 se mantienen además todos los beneficios fiscales aprobados en anteriores ejercicios por el Gobierno Valenciano, salvo la deducción por inversión en vivienda habitual con financiación ajena que se suprimió en 2012.

En este sentido, destacan las deducciones relacionadas con las familias con hijos y otras personas dependientes, como las deducciones por nacimiento o adopción de hijos; las de familia numerosa; por contribuyentes discapacitados de 65 o más años y por ascendientes mayores de 75 años o mayores de 65 y discapacitados; la deducción por conciliación de la vida laboral y familiar de las madres trabajadoras con hijos pequeños; la deducción por gastos de guardería; la deducción por labores no remuneradas en el hogar; o la deducción por ayudas de maternidad.

A través de estas medidas, el Consell sigue apoyando a las familias valencianas, especialmente a aquéllas que más lo necesitan y encuentran más dificultades en la situación económica actual.

Nuevas deducciones

La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2013 introdujo además importantes novedades que se pueden aplicar en la Campaña de la Renta 2013.

Las familias podrán deducirse por primera vez en la actual Campaña de la Renta las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar y libros de texto. Esta medida se orienta a aquellas familias valencianas con rentas medias y bajas con hijos en edad escolar, en las que uno de los progenitores se encuentre en situación de desempleo.

Dicha deducción tendrá un importe de 100 euros por cada hijo y se aplicará a las familias con hijos escolarizados en un centro público o privado concertado en la Comunitat en educación primaria, secundaria obligatoria o en unidades de educación especial. Esta nueva deducción en el IRPF supondrá un ahorro de alrededor de 3,3 millones de euros para 35.000 familias valencianas.

Por otra parte, se incrementan las actuales deducciones autonómicas en el IRPF por familia numerosa, entre un 30% y un 50%, en función de su categoría (según el número de integrantes), lo que supone un ahorro de casi 1,3 millones de euros para estas unidades familiares.

Subir