elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plataforma de Centros de Música solicita al Consell Valencià de Cultura que evalúe y analice las repercusiones de los recortes del 54%, 55% y 34% en 2010, 2011 y 2012

    La Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana (Placema) ha solicitado al Consell Valencià de Cultura (CVC) que evalúe y analice las repercusiones de los "brutales" recortes del 54%, 55% y 34% en 2010, 2011 y 2012, respecto al año 2009, y que traslade el "Informe sobre los presupuestos institucionales en materia cultural" de los ponentes Ricard Bellveser, Glòria Marcos y Ana Noguera a la Conselleria de Educación y a su titular el conseller José Ciscar.

    La financiación de la conselleria de Educación para los centros de música y conservatorios municiapales ha pasado de 5,1 millones en 2009 a 2,3 en 2010 y 2011 y a 3,4 en el proyecto de presupuestos de 2012 de la Generalitat Valenciana. Estos 62 centros educativos emplean a 1.200 trabajadores y proporcionan estudios a 8.500 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia.

    Placema expone en su petición al CVC que los tres "tijeretazos" consecutivos suman un desfase financiero de 7,4 millones sin incluir incrementos del IPC y advierte sobre el colapso económico y educativo en el tejido musical de la Comunidad Valenciana.

    El nivel intermedio de los estudios oficiales quedaría sin una oferta capaz de mantener y preservar el patrimonio cultural y musical valenciano que representan sus 536 sociedades musicales (50% del total español), primer agente cultural de la Comunidad Valenciana.

    La labor educativa que imparten estos centros sin ánimo de lucro sustituye a la admininistración y atiende a una demanda creciente de estudiantes que no pueden asumir los conservatorios públicos a tenor de algunos datos que reflejan una admisión del 14,8% de las solicitudes que se han presentado este curso.

    La Plataforma también ha pedido al CVC que traslade a Ciscar su reciente informe que alerta sobre los recortes difícilmente justificables en materia cultural y las consecuencias en una industria clave como Placema entiende que es el caso que afecta a centros de música y conservatorios municipales.

    Además, el escrito hace un llamamiento a la responsabilidad para mantener los esfuerzos en el ámbito de la cultura como elemento de cohesión social y advierte sobre las consecuencias imprevisibles que supondría olvidar que se trata de uno de los sectores productivos más importantes.

    Placema presentará a la conselleria de Educación, en los próximos días, una propuesta de financiación tras la reunión que mantuvo con Ciscar el 10 de noviembre en la que no se aportó una solución a los recortes de 2010 y 2011 y la dotación de 2012 se queda en 3,4 millones, muy lejos de la sostenibilidad que persiguen estos centros educativos. El conseller afirmó en agosto que iba a "intentar satisfacer las demandas de nuestros conservatorios y centros de música".

    Las reivindicaciones de Placema cuentan con el respaldo del PSPV-PSOE, Compromís, EUPV y sus representantes políticos, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), una asociación que agrupa a 536 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia, con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y más de 200.000 socios, los sindicatos FETE- UGT (Federació de Treballadors de l'Ensenyament) y STE-PV (Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament), la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Conservatorios de la Comunidad Valenciana (FAPAC-CV) y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA-Valencia), entre otros. Asimismo, en decenas de ayuntamientos se han presentado mociones de apoyo.

    Subir