elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana ve peligrar 1.200 puestos de trabajo directos tras los recortes del 54% en 2010 y 2011

La Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana ve peligrar 1.200 puestos de trabajo directos tras los recortes del 54% en 2010 y 2011
  • La Plataforma reúne en la conselleria de Educación a decenas de profesores,músicos y padres de alumnos en protesta por la cancelación de la entrevista para abordar su difícil situación

  • La financiación de los centros de música autorizados y los conservatorios municipales pasa de 5,1 millones de euros en 2009 a 2,3 millones en 2010 y 2011

  • El cierre de centros y el incremento de las cuotas propiciará el abandono de los estudios de alumnos de más de 200 municipios de la Comunidad Valenciana que aportan músicos a estos centros

La Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana ve peligrar 1.200 puestos de trabajo directos tras los recortes del 54% en 2010 y 2011. Los profesores de música y trabajadores adscritos a centros de música autorizados y conservatorios pueden perder su empleo porque la financiación es insuficiente para soportar los gastos que genera la actividad. Además, cientos de empleos indirectos de comercios, editoriales y fabricantes de instrumentos sufrirán las consecuencias de este “tijeretazo”.

La financiación de los 55 centros de música autorizados y los conservatorios municipales era de 5,1 millones de euros en 2009 y pasa a 2,3 millones en 2010. Posteriormente, el Consell anunció, a través de una nota de prensa el pasado 10 de octubre, que ampliaría la ayuda en 1,1 millón de euros que no se han hecho efectivos. La financiación en 2011 se queda en 2,3 millones, “el importe global máximo” que se destinará a estos centros según la orden de la conselleria de Educación publicada el 13 de mayo.

La Plataforma ha reunido en la conselleria de Educación a decenas de profesores de música, trabajadores, músicos y padres de alumnos en protesta por la cancelación de la entrevista para abordar su difícil situación. El Director General de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, alegó el viernes 'problemas de agenda' y no propuso fecha alternativa para celebrar una entrevista.

Los manifestantes portaban una pancarta en la que se leía en valenciano “Los recortes del 54% en 2010 y 2011 dejan sin futuro a 55 centros de música autorizados y conservatorios municipales, 1.200 puestos de trabajo, la enseñanza de 8.500 alumnos, el tejido educativo musical de Alicante, Castellón y Valencia y una oferta educativa musical sin ánimo de lucro, eficaz y eficiente.

Eleuterio Fernández, portavoz de la Plataforma, ha expresado la perplejidad y malestar a Educación por la cancelación de la entrevista y ha afirmado que “esta cancelación implica muy poca sensibilidad con los centros de música autorizados”. En la reunión se iba a abordar la sostenibilidad de la labor educativa musical que desarrollan y la dramática situación que amenaza a la enseñanza musical en la Comunidad Valenciana.

La protesta motivó el que Alberto Morales, jefe de área de centros, y Encarna Subiela, jefa de servicio, se entrevistaran con los representantes de la Plataforma, Eleuterio Fernández, Magnolia Puchalt y Nadia Sturm. Morales y Subiela afirmaron que consideraban este asunto como una prioridad y emplazaban a la Plataforma a una reunión el día 15 con Rafael Carbonell.

La Plataforma está compuesta por 19 asociaciones sin ánimo de lucro adscritas a sociedades musicales de la Comunidad Valenciana (ver relación anexa) que proporcionan estudios de música oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional.

Los centros de música autorizados y los conservatorios están haciendo un gran esfuerzo buscando opciones y alternativas para que estos recortes afecten lo menos posible a la continuidad y estabilidad del profesorado, del personal que trabaja en el centro y de las cuotas de los alumnos, pero Nadia Sturm, jefa de estudios del CEM de Benifaió, afirma que “si no conseguimos que queden sin efecto será muy difícil poder continuar el próximo curso en estas condiciones.Y los conservatorios públicos no podrían asumir esta demanda.”

Magnolia Puchalt, directora del centro Lira Almusafense, asegura que “el eventual cierre de centros y el fuerte incremento de las cuotas propiciará el abandono de los estudios de muchos alumnos de más de 200 municipios de la Comunidad Valenciana que aportan músicos a estos centros”. Puchalt cree que “son un ejemplo de optimización de recursos, de eficiencia, y su objetivo no es obtener beneficios”. Además, afirma “proporcionamos trabajo a mucha gente y generamos empleo para miles de músicos que formarán parte de orquestas en todo el mundo.”

La Plataforma de Centros de Música Autorizados ha recibido el apoyo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). Esta asociación agrupa a 535 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios.

Subir