elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plantilla de investigadores sanitarios de FISABIO presiona por carta a Puig: “Ya no hay excusas para abordar nuestros graves problemas”

La plantilla de investigadores sanitarios de FISABIO presiona por carta a Puig: “Ya no hay excusas para abordar nuestros graves problemas”

    La plantilla de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) encara desde este mes de  mayo la segunda parte del proceso reivindicativo que busca reducir la “altísima” tasa de temporalidad o suprimir los contratos temporales en fraude de ley, situaciones que vienen siendo denunciadas desde hace tiempo por el Comité de Empresa de esta institución. Tras varias semanas de concentraciones y manifestaciones (la última de las cuales se celebró frente al Palau de la Generalitat), el personal ha intensificado su presión remitiendo una carta al presidente en funciones de la administración autonómica, Ximo Puig, en la que le recuerda todos los compromisos adquiridos en campaña, tanto por él y su partido como por el resto de formaciones que negocian la conformación del nuevo gobierno.

    “Durante la anterior legislatura se mantuvieron reuniones con Compromís, Unidas Podemos, PSPV-PSOE  y varios miembros del Govern de la Generalitat. Todos mostrasteis vuestro compromiso con la ciencia y vuestra voluntad de cambiar esta situación de precariedad por una apuesta valiente y real por el sector. Concretamente, desde el Govern de la Generalitat se nos dio como única razón para no atender nuestras reivindicaciones, la inminencia del final de la legislatura”, recalcan desde el Comité de Empresa de FISABIO.

    En este sentido, las mismas fuentes avisan a la clase política de que “ya no hay excusas”: “Tenéis cuatro años por delante para abordar los muchos y graves problemas que arrastra la investigación del sector público valenciano; para crear una Conselleria de Ciencia; para aprobar un estatuto del personal de investigación y gestión de la investigación que recoja nuestras peculiaridades; para estabilizar a las personas que durante estos años han mantenido viva la investigación en la Comunidad”.

    La misiva también recuerda a la clase política que siempre ha estado a favor y de acuerdo en que el desarrollo y promoción del sector de la I+D+i es fundamental en cualquier sociedad y economía que pretenda tener un mínimo de bienestar, no ya en el futuro, sino también en el presente. “Y se os llena la cara de orgullo con cada descubrimiento científico hecho en la Comunidad Valencia. Lo que no sabéis es cuánto ha costado ese descubrimiento, en burocracia absurda, conocimiento, precariedad, sufrimiento y gente perdida para siempre”, admiten el personal de FISABIO.

    Aunque las aspiraciones de futuro en cuanto a regulación del sector de la investigación biomédica son mayores, el Comité de Empresa rememora que a día de hoy ya hay un compromiso firme del entorno de Ximo Puig en relación al Real Decreto-ley 3/2019, de 8 de febrero, de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad con el objetivo de venir a aligerar los problemas de contratación y burocracia en el sector y que no ha sido aplicado aún. En este sentido, se acordó con Puig  que, con la ayuda de la Abogacía de la Generalitat, se establecerían directrices para su rápida aplicación. “Esperemos que esto al menos esté en marcha, y si no fuera así que se haga de inmediato”, sentencian.

    En cualquier caso, de cara a las decisiones políticas que puedan tomarse en la legislatura que está a punto de comenzar, FISABIO ha solicitado “que se haga en colaboración no sólo con grandes investigadores de prestigio de cara a la galería, como se ha hecho hasta el momento, sino con quien conoce el sector y sufre su mala regulación: las trabajadoras y trabajadores”. En resumen, “no vamos a aceptar arreglos a base de decretazos sin que nosotros intervengamos en la elaboración de las soluciones aportadas”, concluye el Comité de Empresa.

    FISABIO apunta, por último, que “durante demasiados años nuestros políticos y políticas de todos los colores nos habéis olvidado y habéis perdido oportunidades, resultados, profesionales y tiempo”. Ahora, “tendemos la mano a la Generalitat desde este mismo momento para empezar a trabajar en las tan necesarias soluciones. Algunos problemas son acuciantes y necesitan una respuesta urgente”.   

    Subir