elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La planificación sobre contaminación marina es fundamental para mitigar sus efectos

  • 30 voluntarios de Cruz Roja participan en estas jornadas que pretenden aunar esfuerzos para afrontar con mayores garantías cualquier situación de emergencia

  • La planificación es fundamental para organizar la coordinación de todos los organismos que intervienen, tanto en tierra como en mar

La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha destacado la importancia de "la planificación en materia de contaminación marina como medio para mitigar los efectos que pudieran originarse como consecuencia de un accidente, mediante medidas preventivas y ejecutivas".

Quinzá ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas formativas 'Tratamiento de la costa y fauna silvestre afectadas por contaminación de hidrocarburos', que se enmarcan en el proyecto europeo POSOW, que pretende aunar esfuerzos para afrontar con mayores garantías cualquier situación de emergencia que pueda surgir por contaminación Marina en el Mediterráneo.

Estas jornadas, en las que participan treinta voluntarios de Cruz Roja, constan de una parte teórica, que se realiza en el IVASPE, y una parte práctica que se desarrollará en la Playa de El Saler y en el Centro de Recuperación de Fauna "La Granja", también en El Saler. Su objetivo es servir de instrumento para mejorar la eficacia de respuesta de los profesionales y voluntarios que actúan en la costa tras una emergencia con sustancias contaminantes e hidrocarburos.

La secretaria autonómica ha explicado que la contaminación marina es una de las principales amenazas medioambientales que afectan a nuestros mares y costas, junto al cambio climático o la sobreexplotación pesquera, entre otras.

España cuenta con más de un millón de km2 de aguas marinas, casi el doble de nuestra extensión terrestre y además, somos uno de los países europeos con mayor diversidad biológica marina, con unas 10.300 especies, ha comentado Quinzá, quien a su vez ha explicado que "los sectores económicos ligados al medio marino representan en nuestro país más de 92.000 millones de euros y emplean a más de un millón y medio de trabajadores".

Asimismo, la secretaria autonómica ha manifestado que la Comunitat Valenciana cuenta con 476 kilómetros de línea de costa y debe estar preparada ante cualquier incidente de contaminación marina accidental "fundamentalmente por el potencial impacto de la actividad socioeconómica en nuestro litoral, el importante desarrollo turístico y el valor medioambiental de los ecosistemas de amplias zonas de nuestras costas".

Colaboración con Cruz Roja

Cruz Roja constituye un elemento esencial de actuación frente a cualquier emergencia en las costas, por ello, la Generalitat renueva cada año su compromiso de cooperación con esta entidad para conseguir la óptima utilización de recursos humanos y materiales ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe, calamidad pública o cualquiera otra que requiera de su colaboración.

En el plan de acción conjunta 2013 se ha hecho especial hincapié en la concienciación social frente a situaciones de emergencia y en la divulgación de los diferentes riesgos y el fomento del conocimiento de las medidas de prevención y autoprotección en la ciudadanía.

De hecho, el curso que se inaugura hoy se desarrolla dentro de este plan, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los procedimientos de actuación- para facilitar los instrumentos necesarios y mejorar la coordinación entre organismos y recursos- y su puesta en marcha.

Por último, Asunción Quinzá ha recordado que, en materia de contaminación marina se han realizado en el IVASPE más de 17 jornadas y, en cuanto a la formación de los profesionales de emergencias, se han impartido otros 35 cursos centrados en la labor de Cruz Roja, bomberos, voluntarios, brigadas de emergencias, técnicos de emergencias.

Subir