elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plan de salud bucodental en la Comunitat ha permitido reducir la caries en niños de 12 años un 32%

    El director general de Investigación y Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, ha presentado hoy el último número de la revista monográfica “Viure en Salut”, centrado en la salud bucodental infantil. En este número, los especialistas constatan que, en las últimas décadas, “se ha producido un notable aumento en el nivel de conocimiento y en el abordaje de los problemas de salud bucodental en la infancia, especialmente en las caries dentales”.

    Una de las causas de este aumento en el nivel de conocimiento ha sido la puesta en marcha del plan de salud bucodental infantil, que desarrollan conjuntamente las conselleries de Sanitat y Educació, y que incluye actividades en centros sanitarios y en docentes para enseñar hábitos alimentarios, higiénicos y saludables en los niños, como por ejemplo el correcto uso del flúor.

    Otro de los datos recogidos en este último número de Viure en Salut es la constatación reciente de que las bacterias que pueden producir la caries pueden colonizar la boca de los neonatos a partir de la saliva de la madre o del cuidador principal, antes incluso de que comiencen a salirle los dientes.

    Según el director general, “actualmente se hace una mayor insistencia en la importancia de conservar la salud de la boca y los dientes desde el principio de la vida. Por ello, se considera clave establecer una red de protección de la salud bucodental del neonato por parte de todos los profesionales que atienden la salud infantil, dirigida a dar apoyo a los padres en la instauración de hábitos saludables de alimentación y de higiene dental”.

    La intervención sanitaria ante las caries dentales también ha cambiado. El mayor conocimiento del proceso y la evidencia del efecto preventivo y terapéutico del flúor ha modificado el enfoque tradicional del tratamiento de los síntomas de las caries por el énfasis en la adopción de medidas preventivas y de promoción de la salud bucodental (alimentación saludable, higiene dental, utilización de flúor, etc.)

    Además, la realización de estudios periódicos ha mejorado el conocimiento sobre la situación de la salud oral infantil. En la Comunitat se ha producido una disminución de los niveles de caries desde el año 1986 hasta la actualidad: se ha pasado de un 52% a un 30% en niños de 6 años, y del 70 al 38% en los de 12 años.

    Otro aspecto destacable es al ampliación llevada a cabo los últimos años de la oferta en materia de prestaciones de atención dental en la población infantil en el sistema sanitario público, que garantiza los tratamientos reparadores de caries necesarios en dientes permanentes y que complementa las actuaciones terapéuticas preventivas que ya estaban llevando a cabo los profesionales de las consultas odontológicas en la población menor de 15 años.

    El programa de Salud Bucodental Infantil de la Comunitat
    El Programa de Salud Bucodental Infantil se desarrolla en la Comunitat Valenciana desde 1985, con la finalidad de mejorar la salud bucodental de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 14 años de edad.

    El fundamento del programa radica en que la salud de la boca y los dientes de los niños se puede conservar, adoptando una alimentación saludable, así como unos hábitos diarios de higiene dental adecuados desde el primer año de vida.

    Las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries y la enfermedad periodontal, iniciándose las dos en la infancia y adolescencia. Las caries son una enfermedad infantil crónica muy frecuente, incluso cinco veces más frecuente que el asma. En la Comunitat afecta a más del 30% de los niños a los 6 años, y a más del 40% de los adolescentes de 15 años, a pesar de que desde la entrada en vigor del programa en 1985 se ha disminuido cerca de un 30%.

    Además, las caries tienen un impacto en la calidad de vida de los niños, manifestándose en muestras de dolor, malestar, limitaciones en la alimentación, restricciones en la comunicación así como insatisfacción estética. Como todas las enfermedades infecciosas, también son posibles las repercusiones para la salud en general.

    Por ello, la edad escolar es un momento idóneo para la intervención, porque los escolares adquieren conocimiento, actitudes y hábitos saludables integrados en los contenidos curriculares y el marco educativo general. El profesorado es el profesional más cualificado para conseguir la transmisión de ese conocimiento y actitudes; y el periodo escolar es además en el que aparece la dentadura definitiva. Los dientes que acaban de salir son más vulnerables a la acción de las caries, y por ello los beneficios de conservar la salud dental se prolongarán a lo largo de toda la vida de las personas.

    Evolución del Programa de Salud Bucodental Infantil
    Desde que se inició en 1985 el programa en la Comunitat ha aumentado la cobertura poblacional, el contenido de las actividades y los indicadores de salud muestran una disminución en la frecuencia de caries de nuestra población infantil.

    Actualmente, el 70% de los centros docentes de nuestra comunidad llevan a cabo actividades de promoción bucodental. Durante el curso escolar 2009-2010, un total de 188.652 niños y niñas de primero a sexto de Educación Primaria (lo que supone el 65,7% del total de matriculados en estos cursos), participaron en el programa, y la cobertura de revisión oral de los alumnos de tercero de Educación infantil alcanzó el 75%.

    Las unidades odontológicas han aumentado el número de consultas en la que se atiende a la población infantil. De esta manera, se ha mejorado la accesibilidad de los niños a los servicios de atención oral, ya que en la actualidad contamos con un total de 123 consultas. Estas unidades, ubicadas en centros de salud, cuentan con profesionales especializados, odontólogos e higienistas dentales, de manera que todos los departamentos de salud de la Comunitat disponen de unidades odontológicas.

    También se ha ampliado la cobertura, por medio de la inclusión progresiva de cohortes de niños y niñas a partir de 7 años en el grupo de población infantil con derecho a atención dental ampliada, que incluye, además de la intención preventiva la atención reparadora (empastes, endodoncias….). En este año 2011 tienen derecho a la atención ampliada los niños y niñas nacidos entre 1998 y 2004.

     

    Subir